19
Mar, Feb

Estrellas vs. Toros, en la “Serie de la Caña II”

Deporte
Typography

En el mundo del séptimo arte, el criterio de algunos entendidos es que la segunda parte de una película muchas veces no es mejor. En el caso del béisbol, ese concepto no siempre aplica. Toros del Este y Estrellas Orientales son los dos protagonistas de un guión que en 2010-2011 tuvo como título “La Serie de la Caña” y que muy buenos resultados dejó, en especial para el representativo de La Romana, que en ese entonces obtuvo su segunda corona otoño-invernal. La primera fue en la campaña 1994-95.

El equipo petromacorisano no gana desde la temporada 1967-68.
La segunda edición de esta serie, que arranca esta noche (7:30 p.m.), tendrá como sede de inicio el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís y está pautada a un 9-5. Será una final basada en el buen picheo y el juego pequeño, que identifica a los dos equipos de la región Este. Ambos conjuntos vienen de liderar el departamento de bases robadas durante la serie regular y semifinal. En caso de las Estrellas, en el Todos contra Todos, se estafaron un total de 34 bases, mientras que los taurinos, 27.

Los dirigidos por Fernando Tatis cuentan con jugadores de velocidad como Junior Lake, Fernando Tatis III (seleccionado el Jugador Más Valioso del Todos contra Todos), José Sirí, Alfredo Reyes, Aneury Tavarez, Orlando Calixte y Emilio Gustave. Por el lado de los Toros, estos tienen a Rubén Sosa, Yordany Valdespín, Alexi Casilla y Jorge Mateo.

“Me siento bien contento por lograr este tercer paso que es llegar a la final. Tuvimos una temporada da altas y bajas, y aun así nunca nos rendimos. Nunca Dios nos soltó. Siempre estuvimos de la mano del Señor. Vamos a salir con el corazón en la mano como siempre lo hemos hecho. Vamos a implementar el juego pequeño, correr las bases, tomar buenos turnos será primordial. Será una serie bien reñida”, dijo Valdespín en un video colgado en la cuenta de Instagram @torosdeleste.

Uno de los puntos fuertes con que cuentan las Estrellas es la obtención de los permisos para que Fernando Tatis III y José Sirí accionen en la final por parte de sus organizaciones Padres de San Diego y Rojos de Cincinnati, respectivamente.

Otro de los factores que tuvieron las Estrellas fue la incorporación al final del Round Robin de los bateadores Miguel Sanó, Héctor Giménez, Yasmany Tomás y Héctor Sánchez, quienes les dan al dirigente Fernando Tatis más profundidad en la alineación, ya que ofrecen bateo de contacto y de poder, aunque la velocidad disminuya por ser hombres pesados. En cambio, los Toros, como punto negativo, tendrán las ausencias de Teoscar Hernández y de Hunter Pence, según informó a elCaribe una fuente vinculada al equipo.

El mismo informante agregó que el conjunto hace diligencias para contratar jugadores de ofensiva y lanzadores. Es posible que se anuncien hoy.

El calendario de la final presenta partidos hoy, mañana y el sábado, con un primer descanso el domingo, para continuar con otros tres en línea lunes, martes y miércoles. El descanso está pautado para el jueves 24. De extenderse al máximo, la serie finalizaría el domingo 27 del presente mes en San Pedro de Macorís.

En el caso de los Toros, estos no llegaban a una final desde que conquistaron su segundo cetro invernal, precisamente ante las Estrellas, a quienes vencieron en una corrida de cinco partidos. Era el equipo con más años sin alcanzar esta fase de la temporada, honor que ahora corresponde a los Gigantes del Cibao con cuatro campañas en línea. Asimismo, el torneo de béisbol otoño-invernal 2018-2019 tendrá un campeón diferente por quinto año seguido. En la estación 2014-15, los Gigantes vencieron en un octavo partido a las Estrellas; en 2015-16, los Leones superaron en seis choques a los Tigres del Licey. En 2016-17, los Tigres conquistaron el cetro en un noveno partido a las Águilas, equipo que hizo lo propio ante los azules en la siguiente final.

Las rotaciones

Las Estrellas anunciaron la rotación de sus primeros tres lanzadores para la final. El cubano Yunesky Maya tendrá la responsabilidad de abrir el primer juego, seguido de Néstor Cortés y Radhamés Liz De su lado, los Toros informaron que José De Paula será el abridor del primer choque. Continuarán Paolo Espino, Jenrry Mejía y Raúl Valdés, respectivamente.

Bateo y picheo colectivo

En la semifinal, los Toros superaron a las Estrellas en promedio de bateo con .256 ante .241, al igual que en remolcadas 58-55 y transferencias 59-51. En ponches, el conjunto de San Pedro abanicó en 112 ocasiones, mientras que los de La Romana 146 veces. En el picheo, el staff de los verdes fue el que menos hits permitió con 131 en 162 entradas, mientras que los Toros, en 168 episodios y dos tercios, igualó en el tercer escalón con los Tigres con 164.

Por igual las Estrellas permitieron menos carreras de parte de sus contrarios con 46 (33 de ellas limpias). Los taurinos, en 19 encuentros, cedieron 74 (60 limpias). En salvados, los romanenses aventajaron a los petromacorisanos 7-6.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS