27
Jue, Jul

Dotarían al Quisqueya de luces LEDs por más de US$800 mil

Deporte
Typography

SANTO DOMINGO. El estadio Quisqueya como instalación puede que no supera el nivel AA en confort y atracciones, pero para la próxima temporada no solo su superficie de juego podría estar a nivel de Grandes Ligas. La iluminación del parque del ensanche La Fe se colocaría a la par con las mejores de los Estados Unidos.

SANTO DOMINGO. El estadio Quisqueya como instalación puede que no supera el nivel AA en confort y atracciones, pero para la próxima temporada no solo su superficie de juego podría estar a nivel de Grandes Ligas. La iluminación del parque del ensanche La Fe se colocaría a la par con las mejores de los Estados Unidos.

El patronato que administra la casa del Escogido y Licey está a punto de cerrar el acuerdo de financiación con un banco el cambio de alumbrado que sustituiría las bombillas fluorescentes actuales por LEDs, reveló a DL Parmenio Rodríguez, administrador del estadio.

Una lámpara de las que serán instaladas consume casi la mitad de energía que las actuales (800 watts contra 1,500) y aporta los lúmenes que requiere las cámaras de televisión en alta definición (HD), tecnología estrenada en la pelota local en 2012 por los Tigres y que ya es ofrecida por cinco de los seis equipos.

Una empresa surcoreana sería la encargada de instalar el nuevo sistema para la que ha realizado las evaluaciones del estadio y solo espera el desembolso de poco más de US$800 mil, unos RD$38 millones que costaría el sistema para el que de momento no se prevén aportes del sector público.

“El proyecto de las luces LED está listo, solo estamos esperando que la institución financiera con la que estamos tratando el proyecto nos dé la aprobación final, pero ya los ingenieros han venido cuatro veces, se han hecho los estudios, se han hecho levantamientos, se ha hecho la medición, los lúmenes, todo está listo”, dijo Rodríguez.

La tecnología LED alumbra un 30% más que las lámparas de metal (las actuales), su índice de reproducción cromática (CRI en inglés), unidad de medida de la capacidad de mostrar los colores de un objeto, alcanza los 81 con relación a los 63 de la que tiene el Quisqueya.

Esto significa que el color de la luz que emite es más blanco, además de que en caso de interrupción eléctrica las luces se pueden encender en fracción de segundos al regreso, diferentes a las actuales que toman entre 20-30 minutos para lograr recuperar el 100% cuando ocurren interrupciones.

Serán luces de un encendido y apagado automático, la culminación del proyecto de sustitución del alambrado del recinto instalado en 1956. El proceso duró 14 meses e incluyó la instalación de dos bancos de transformadores que totalizan 850 kilovoltios amperios (KVA) y más de cinco mil pies de cables.

El alumbrado LED no se limitará a la parte interior del estadio, también el área de parqueo del recinto será iluminada. Los trabajos completos se tomarán tres meses para un torneo que está programado comenzar a mediados de octubre.

“Las torres tendrán menos peso y el mantenimiento será mínimo. Este alumbrado salió muy bueno, fue en 1955 que se instaló, pero ya el cableado estaba agotado y con el nuevo esperamos reducir el consumo eléctrico de forma considerable”, dijo Rodríguez.

Cambios distribución
En la pasada temporada, cada partido que se jugó en el Quisqueya costó una media de RD$110 mil, de acuerdo a Rodríguez. Una factura que llegaba conjunta y pagaban entre ambos equipos, pero que ahora será independiente, ya que se colocaron dos contadores independientes de la empresa Edesur, además del de la Liga de Béisbol (Lidom).

La noticia del nuevo alumbrado llega a pocas semanas de presentarse dos proyectos de remodelación del estadio Quisqueya, pero que ninguno ha tenido respuesta.

Fuente: Diario Libre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

Wind Ban300x250 1

LOGO OFICIAL 200x200