18
Mié, Oct

República Dominicana marca un nuevo récord en Grandes Ligas

Deporte
Typography

SANTO DOMINGO. Cuando abrió la temporada a principio de abril fueron 87 los dominicanos en las nóminas de 25 hombres en las Grandes Ligas, hasta la jornada de ayer habían debutado 36 y otros 29 con experiencia previa han sido subidos en el transcurso de la temporada.

SANTO DOMINGO. Cuando abrió la temporada a principio de abril fueron 87 los dominicanos en las nóminas de 25 hombres en las Grandes Ligas, hasta la jornada de ayer habían debutado 36 y otros 29 con experiencia previa han sido subidos en el transcurso de la temporada.

La suma de esos tres indicadores arroja un saldo de 152 criollos que han pasado por el Big Show este curso, un nuevo récord que entierra la marca previa establecida en 2006 cuando 150 peloteros con matrícula quisqueyana desfilaron por el Gran Circo.

El honor de establecer la marca lo tuvo el relevista Robert Gómez el martes cuando subió a lanzar para los Gigantes de San Francisco y dominó a Trevor Story, de los Rockies, con línea al jardín derecho en el Coors Field de Colorado. Gómez es un derecho nativo de Santiago y miembro de las Águilas que firmó con 20 años en 2010 y esta campaña aterrizó en AAA.

Es una marca que puede continuar aumentando, ya que quedan pendientes por disputarse 23 días de serie regular. Ayer, los Nacionales de Washington llamaron al equipo grande al cotizado prospecto Víctor Robles.

Un dato que refleja la salud de la República Dominicana como manufacturera de peloteros de primer nivel en momentos que la MLB tiene la mayor presencia internacional y un año donde países tan ajenos al mapa beisbolero como Sudáfrica y Lituania han hecho sus debuts con Gift Ngoepe y Dovydas Neverauskas, ambos con los Piratas.

El pelotón de este año incluye a 149 nacidos en suelo de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón más Manny Machado (Miami) y Dellin Betances (Nueva York). El grupo de 2006 tenía a 146 nativos más Alex Rodríguez, Ronnie Belliard (Nueva York), Moisés Alou (Atlanta) y Manny Delcarmen (Boston).

Hasta ayer, 1331 jugadores habían figurado en las alineaciones de la MLB en la actual campaña, por lo que el 11,3% tenía matrícula dominicana, el mayor no solo entre los extranjeros, apenas detrás de los blancos estadounidenses.

Santiago supera a SC
Al entrar a la jornada de ayer eran 721 los quisqueyanos que habían jugado en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil abrió las puertas en 1956.

La cifra récord de debutantes logrado esta zafra no termina por completar el cuadro de las 32 demarcaciones en las que está dividida la geografía nacional. Pedernales, Independencia y Bahoruco siguen pendientes de ver a su primer bigleaguer.

En la estación actual, los nacidos en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) llevan la delantera con nueve y dominan con holgura la estadística histórica con 192 del total (26.5%).

Pero Santiago, que había perdido terreno en la última década ante San Cristóbal, ha roto el empate con la provincia sureña con la llegada de Gómez. Ahora la Ciudad Corazón colecciona 55 jugadores contra 54 de la Cuna de la Constitución.

San Pedro de Macorís sigue como la segunda más productora con 107 si bien este año la Sultana del Este solo ha enviado a dos representantes.

Los nacidos fuera del país, desde Moisés Alou que fue el primero en 1990 hasta Alex Reyes en 2016, representan la octava mayor cantidad con 20.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El caso de Felipe Paulino
Felipe Paulino, que lanzó entre 2007 y 2014, nació en Santo Domingo en 1983 de padre dominicano y madre venezolana, pero la familia se estableció en Venezuela en 1985 y si bien la MLB lo coloca como dominicano él prefiere identificarse como venezolano. “Yo estaba muy niño cuando nos mudamos a Venezuela. Aquí hice mi carrera, mis estudios y mis amigos. ¿Qué puedo recordar de Dominicana, si tenía dos años?”, le dijo en 2008 a Ignacio Serrano de El Nacional de Caracas. “Mis papeles son venezolanos, aunque guardo el pasaporte con el que salí de Dominicana. Es lo único. Respeto a Dominicana, tengo familia allá, aunque no conozco ese país. Estoy orgulloso de mis orígenes y también de haber crecido en Venezuela. Soy venezolano”. De acuerdo a la Constitución dominicana, Paulino no deja de ser quisqueyano por haber adquirido la nacionalidad de su madre.

Fuente: Diario Libre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

Wind Ban300x250 1

LOGO OFICIAL 200x200