10
Lun, Ago

Importaciones petroleras se desplomaron 36 % en el primer trimestre

Económicas
Typography

Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de los hidrocarburos que importa República Dominicana, pero el país cada vez se abre a más mercados. Para el primer trimestre del año se recibieron derivados petroleros de países como España, Colombia, Canadá y Togo, naciones a las que tradicionalmente se les compraba poco o nada de estos productos.

Entre enero y marzo de este año el 65.9 % de las importaciones provenían de Estados Unidos, mientras que el 11.4 % de llegó desde Países Bajos y el 10.4 % desde Trinidad y Tobago.

Pero abrirse a nuevas fuentes de suministro no ha significado más compras. Al contrario, los datos que maneja la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que las importaciones de hidrocarburos se han reducido fuertemente en el primer trimestre, no solo en cuanto al monto, sino también la cantidad de derivados del petróleo que recibió el país en ese lapso.

La caída de los precios petroleros en los mercados internacionales ha tenido un impacto directo sobre el monto importado por República Dominicana de hidrocarburos, que pasó de 928.15 millones entre enero y marzo del año pasado hasta los 592.24 millones de dólares para el mismo periodo. Esto representó un desplome de 36.2 % de la factura petrolera en un año.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Introduce tu email
Asimismo, el volumen de las importaciones petroleras del país también registró una fuerte caída: mientras en el primer trimestre del año pasado se recibieron 16.63 millones de barriles de productos petroleros, para igual lapso de este año las compras en el extranjero representaron unos 13.12 millones de barriles, lo que implicó una reducción de 21.1 % en el último año.

Los datos detallados que publicó la DGA indican que no todas las importaciones de los derivados petroleros cayeron. Por ejemplo, se compraron más gasolinas (incluyendo la que utilizan los aviones) entre enero y marzo, al totalizar 3.03 millones de barriles. En el primer trimestre de 2019 las importaciones sumaron 2.78 millones de barriles, lo que significa que las compras en el exterior de estos productos crecieron 9 %.

Un 21.5 % de las importaciones petroleras corresponden a gasolinas, mientras que el otro gran rubro es el de gasoils, con 20.09 % del total. Entre tanto, los aceites crudos de petróleo representaron el 18.3 % del total importado en el primer trimestre, mientras que los fueloils fueron un 15.6 % y la gasolina de aviación un 11.1 %.

Las perspectivas

El periodo presentado por la DGA corresponde a los tres primeros meses del año, de los que solo 10 días estuvieron afectados por el cese de operaciones no esenciales, el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, medidas que fueron anunciadas el pasado 19 de marzo.

Desde entonces la movilidad por las ciudades dominicanas se ha reducido, mientras que la demanda de gasolina para aviones será menor, dado el cese de las aerolíneas. Por lo tanto, el volumen de importaciones del trimestre actual, que culmina en junio, sería afectado por estas decisiones, que fueron aplicadas como una vía para frenar la propagación del COVID-19.

Los precios petroleros, que han estado bajando consecuentemente desde que comenzó el año, se han comenzado a recuperar esta semana tras haber registrados niveles sin precedentes. Grandes socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, han anunciado que profundizarían los recortes de producción anunciados, en un mercado colmado de suministro petrolero, lo que ha apalancado ligeramente las cotizaciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

AGRODOSA

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200