25
Jue, Feb

¿Qué propondrán los sectores para el Pacto Fiscal?

Económicas
Typography

Los diferentes sectores que integran el Consejo Económico y Social (CES) están convocados para, tan pronto finalice la firma del Pacto Eléctrico en 2021, iniciar las discusiones del Fiscal, un acuerdo que implicaría cambios en el sistema tributario y de gastos del Estado.

El presidente Luis Abinader ha dicho que la definición del Pacto Fiscal debe concretarse en seis meses para que se puedan aplicar las reformas cuanto antes.

 

Diario Libre consultó a representantes del sector empresarial, laboral y social que están llamados a participar en las discusiones sobre el Pacto Fiscal, ordenado por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para conocer cuáles propuestas presentarían ante el CES relacionadas al tema.

 

Desde cambios en la estructura tributaria para que quienes tengan mayores ingresos sean los que más paguen impuestos hasta la revisión de las exenciones fiscales, figuran como algunas de las propuestas que los representantes de los diferentes sectores adelantan para abordar durante las discusiones del pacto.

A continuación, los planteamientos de representantes del sector industrial, de micro y pequeños empresarios, del laboral y del social:

Gobierno
Presidente Luis Abinader
¿Qué propone?: Cambiar la forma en que se gasta el dinero público

Propuesta: El presidente Luis Abinader explicó que los diálogos sobre el acuerdo fiscal implicarán discutir cómo se va a gastar el dinero público y de dónde saldrán los recursos para desarrollar el país. “Es una reforma que se está esperando desde hace muchos años y que nosotros hemos asumido la responsabilidad de hacerla, aun en momentos en que no son los más halagüeños desde el punto de vista económico y sanitario”, afirmó Abinader durante una rueda de prensa este martes. “La reforma fiscal y la política fiscal implica dos aspectos: una es la política del gasto público y otra tributaria. Eso quiere decir que nosotros vamos a discutir cómo vamos a gastar, primero, cuál es el presupuesto que necesitamos para desarrollar el país y concomitantemente de dónde van a salir los recursos”, precisó el mandatario nacional durante el encuentro con la prensa.

Sector empresarial
AIRD y Codopyme
¿Qué propone?: Simplificar la declaración de impuestos

Propuesta: Para Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, las discusiones del Pacto Fiscal tienen que hacerse tanto desde el orden de los ingresos como del gasto público, mejorando la calidad de este último más que una reducción. “Es importante ver cómo el aparato estatal se simplifica. También lo que tiene que ver con las leyes que establecen porcentajes del presupuesto para algunos sectores y ver hasta qué punto los incentivos pueden ser revisados sin alejar las inversiones extranjeras y sin distorsiones de los aparatos productivos y en el Estado”, planteó. Entre tanto, el presidente de Codopyme, Luis Miura, opinó que el enfoque debe ser hacia una reforma integral del aparato tributario del país que permita a las empresas tributar de forma más fácil, menos compleja y “hasta más barata”. “Hemos sido coherentes con la propuesta del monotributo para las micro y pequeñas empresas y un sistema simplificado para el resto de las empresas y personas físicas, sobre todo”, declaró. Entiende que el Pacto Fiscal será mucho más fácil, integral y rápido que el Eléctrico, debido a que no interfieren intereses particulares.

Sector social
Ideac y UASD
¿Qué propone?: Un sistema tributario progresivo

Propuesta: El director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), Nicolás Cruz, ponderó que lo fundamental del Pacto Fiscal es hacer una estructura tributaria progresiva para que paguen más quienes reciben mayor cantidad de ingresos. “Hay que trabajar el tema de la gran cantidad de exoneraciones que tienen los empresarios y que se cambie de una estructura tributaria fundamentada en impuestos indirectos a una basada en impuestos directos a los ingresos de las grandes empresas y empresarios”, manifestó. Por su parte, Fernando Peña, representante ante el CES de la UASD, tras destacar que cerca del 80 % de las recaudaciones del Estado provienen del consumo, dijo que el punto de partida para iniciar las discusiones del Pacto Fiscal “es si va a castigar de nuevo a los consumidores o si se van a buscar los recursos sobre la base de los grandes negocios y de los multimillonarios”. “Sin son los pobres los que tienen que financiar la economía y vida del país, entonces estamos convirtiendo el país en una gigantesca fábrica de pobres y pobreza; convirtiendo el sistema tributario en un instrumento de tortura, extorsión y quiebra de la sociedad dominicana”, advirtió.

Sector laboral
CNUS
¿Qué propone?: Que paguen quienes más tienen

Propuesta: Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), propuso que las discusiones del Pacto Fiscal sobre los ingresos del Estado vayan dirigidas a dos renglones: impuestos al ingreso, destinados a quienes tienen “altos beneficios”, y tributos a los patrimonios, orientados a los “multimillonarios”. Una de sus propuestas es que toda persona que reciba y tenga acumulado un ingreso que sobrepase US$10 millones debe pagar a través de un impuesto directo, según la cuantía que se ahorra. Afirma que por tradición en el país se ha gravado el renglón consumo, “y ese aspecto es el más injusto. Cuando usted establece un gravamen, como el 18 % de ITBIS para determinados artículos, las personas ricas y uno que es de clase media o que está en la pobreza, al comprarlos, se igualan prácticamente a nivel de lo que es el pago de los impuestos, y eso no es correcto”, destacó.

Fuente: Diario Libre

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

Siquio promo 1

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200