23
Sáb, Mar

El procurador se inhibirá durante evaluación a magistrada Germán

Nacional
Typography

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó anoche que decidió inhibirse en el proceso de votación y de las deliberaciones de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán Brito como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esta decisión, según afirmó Rodríguez, la hace con el fin de procurar “la continuidad sin reparos de este magno proceso”, aunque afirmó que lo que hizo no violó el reglamento y que su intención fue garantizar el ejercicio responsable de la jueza Germán ante el pueblo dominicano, pero no con la intención de faltarle al respeto ni generar polémicas que pudieran afectar el proceso.

“Hoy (ayer) me disculpé sinceramente ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y especialmente ante el presidente de la República por la manera sorpresiva, sin que las pruebas con las que contaba y los asuntos que abordé fueran del conocimiento previo de los demás miembros del mismo, si bien esa práctica no va contra el reglamento comprendo ahora que pudo ser recibida como lamentable por los demás miembros y así lo reconocí”, dijo Rodríguez.

Se recuerda que la magistrada Germán Brito envió una carta al presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en la que recusaba al procurador Rodríguez, por el trato recibido durante su entrevista.

“Quiero resaltar en este punto, ante ella y ante toda la sociedad dominicana que nunca quise, ni ese día, ni nunca cuestionar a la mujer, mucho menos a la madre y si a alguna de las dos ofendí, pido sinceras disculpas. Mis preguntas se referían únicamente a la jueza”, agregó Rodríguez.

Empero, justificó su accionar y dijo que su única misión es cumplir con el trabajo que le fue encomendado con rigor y transparencia y dentro de los límites establecidos por la ley, además de velar por la imparcialidad, integridad, independencia y objetividad de los jueces de la SCJ que serán evaluados.

“De igual manera tengo el deber de custodiar el caso de corrupción más grande de la historia, el caso Odebrecht... en el caso de la jueza Germán del conocimiento público de un vinculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado de dicho expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en los medios de comunicación le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuestas”, agregó.

Decisiones del CNM
En la reunión de ayer del CNM se conoció la lista de los aspirantes a ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y además, conformar una comisión para que haga la preselección de los postulantes y presente la lista al pleno en la próxima reunión.

De los 90 inscritos como aspirantes a integrar la SCJ dos declinaron sus aspiraciones, y un tercero fue descartado por solo tener 10 años de ejercicio profesional y el mínimo es 12 .

La comisión la integran Reinaldo Pared Pérez, José Paliza, Josefa Castillo, Jean Alain Rodríguez y Fran Soto.

Reinaldo critica al procurador
Tras finalizar la reunión, el presidente del Senado y miembro del Consejo, Reinaldo Pared Pérez, criticó la mención del procurador a la amistad de la magistrada Germán con Víctor Díaz Rúa. “Hacer referencia de nuevo al vínculo de Miriam Germán, Víctor Díaz y el caso Odebrecht, es de la responsabilidad exclusiva y personal del magistrado Jean Alain Rodríguez”, dijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS