24
Sáb, Ago

La pugna del PLD por el poder se agudiza hoy en el Congreso Nacional

Nacional
Typography

Con la presencia del presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, al frente del movimiento de protestas contra una posible reforma constitucional, esa organización ha llevado al clímax las pugnas por el relevo o el mantenimiento en el poder entre leonelistas y danilistas.

La convocatoria a la protesta y firma del libro en defensa de la Constitución, hecha para las 3:00 de la tarde partiendo desde la avenida Jiménez Moya con la Sarasota, tiene la particularidad de que coincidirá con la sesión del Senado fijada para las 4:00 de la tarde.

Fernández y sus seguidores, que promueven en las redes la asistencia a la actividad con los hastags #VoyPalCongreso y #AcompañoAMiLíder, han mantenido una intensa lucha contra la habilitación nuevamente de Medina, y sus adversarios internos del danilismo les critican la beligerancia con la que han enfrentado al presidente Danilo Medina y a ese sector, durante más de un año de activismo político.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las Fuerzas Armadas continuarán haciendo una labor de seguridad, y que en los alrededores del Congreso Nacional la Policía Nacional tiene absoluto control.

El enfrentamiento por el poder entre ambos líderes ha sido tan intenso que ha eclipsado a todas las demás aspiraciones que han salido, e impedido la salida de otras como la de la vicepresidente Margarita Cedeño, Francisco Javier García y Gonzalo Castillo.

Los que han fungido como voceros de la reelección de Medina en el tren gubernamental, entre ellos el propio Gonzalo Castillo, han aumentado su impulso al proyecto danilista.

Castillo reveló que “un equipo de hombres está trabajando en la elaboración de la reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina, para que pueda ser candidato en el 2020”.

El miembro del Comité Político del PLD al referirse al pacto firmado por ese organismo en el año 2015, manifestó que es momento de redefinir, que se ha puesto disfuncional.

Aseveró que ha habido una sublevación de las minorías que consideran tener la razón y han estado exhibiendo actitudes tipo pandillas para implantar el caos y el desorden.

Sectores productivos
El dirigente del PLD y aspirante a la senaduría del Distrito Nacional, Rafael Paz, advirtió que no se debe poner una “camisa de fuerza desde la calle” al Congreso Nacional para evitar que ejerza sus funciones democráticas.

“Es lamentable que algunos grupos minoritarios que están evitando que se tomen las decisiones, recurran a estas prácticas que pueden intranquilizar a los sectores productivos, nosotros los dominicanos, el país tiene que seguir adelante”, expresó.

Entrevistado en visita a Diario Libre, Paz aseguró que el sector privado se ha dado cuenta de que hay un Gobierno con actitud de garantizar la paz y el sosiego.

Entretanto, la Corriente Institucionalista del PLD (CIPEL), que coordina Melanio Paredes, llamó al sector del expresidente Leonel Fernández a moderar el tono del debate ante la radicalización de ambos grupos y los aprestos para una reforma constitucional por parte del grupo que respalda al presidente Medina.

“Nos preocupa el propio anuncio del expresidente Leonel Fernández de que va al Congreso, el presidente de un partido a protestar frente a la fuerza pública del partido que está en el poder es un hecho sin precedentes”, enfatizó.

Paredes sostuvo que es preocupante la situación, porque los malos ejemplos sacaron al PRSC y al PRD del poder y les quitaron el favor popular.

“En el PLD, el grupismo, cáncer que corroe las organizaciones en la visión de Bosch, ha tomado tanto cuerpo que se ha roto la cadena de mando, ha desaparecido la discusión democrática”, expresó.

Alcaldes con la reelección
Rafael Hidaldo, en su condición de alcalde de Azua y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que 105 alcaldes de un total de 158, y 150 directores de distritos municipales de una matrícula de 234, anunciaron ayer su apoyo a la reforma y continuidad del presidente Danilo Medina en el Gobierno.

“Es lamentable que grupos minoritarios recurran a prácticas que intranquilizan a los sectores productivos”
Rafael Paz Dirigente del PLD

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS