14
Sáb, Dic

Danilo Medina inaugura dos túneles de servicio de la presa de Monte Grande

Nacional
Typography

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento dos túneles de servicio de la presa Monte Grande en la comunidad de Monte Grande.

La infraestructura se utilizará para el desvío del río Yaque del Sur y permitirán la construcción de la corona o muro de presa.

La construcción de la presa Monte Grande fue retomada en el 2018 y después de concluida tendrá un volumen de almacenamiento de 350 millones metros cúbicos y un volumen regulado anual de 850 millones de metros cúbicos y sus principales objetivos son regar 705 mil tareas de tierra agrícola, control de las inundaciones, suministro de agua potable a las provincias de Barahoma, Bahoruco e Independencia y el ahorro de energia.

El conjunto de obras para el desvío tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur de su curso natural, a través de los dos túneles, posibilitando la continuación de los trabajos de la fuente de servicios en región del cauce, como por ejemplo, para la ejecución de la pantalla plástica y la construcción del muro principal de la presa.

Asimismo, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo que deja en marcha la construcción de Centro Poblado, un complejo habitacional que alojará a 390 familias que fueron desalojados de los alrededores de donde se construye la obra de la presa.

Las familias serán beneficiadas con viviendas construidas a un 1.5 millones por unidad, de block, techo de hormigón, tres habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, con una área de construcción de 250 metros cuadrados.

Con servicio de agua potable, calles asfaltadas, energía eléctrica, cuartel de Policía, canchas deportivas, entre otros servicios. A cada familia se le entregará una parcela, con derecho a agua para mojar sus tierras.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que la presa y sus obras complementarias estarán terminadas en el primer semestre del próximo año.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS