08
Dom, Dic

El Senado aprueba aumento de más $RD22 mil millones al Presupuesto del Estado

Nacional
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley No. 61-18, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, con el objetivo de introducir un monto más de 22,6 mil millones de pesos, a diferencia del 2018 que fue de 814,821 millones de pesos.

La aprobación de estas medidas incrementaría el déficit del gobierno central aprobado en el actual Presupuesto, de 1.7% al 2.2 %del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

La baja en la importación de materia prima fue lo que provocó la caída de 15 mil millones de pesos en las recaudaciones del presente año, según el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que tiene que ver con que Estados Unidos está creciendo a un ritmo menor y Europa, está mostrando signos casi retención a nivel preocupante.

Según el reporte remitido por el Poder Ejecutivo, informes de organismos internacionales reflejan el impacto en el entorno económico internacional, expresados, fundamentalmente en las tensiones de las relaciones comerciales de las dos principales economías mundiales, así como la disminución en las previsiones de crecimiento económicos de los Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana.

Esto impactaría de forma desfavorable el desempeño de algunas actividades productivas en el país, provocando una revisión a la baja del crecimiento de la economía y la consecuente disminución de las recaudaciones tributarias y fiscales estimadas en el Presupuesto General en ejecución.

Añade que en este contexto, la reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

Los senadores sancionaron además, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana de la autoría de Rafael Porfirio Calderón y Charlie Mariotti Tapia.

Los senadores, también, ratificaron el nombramiento de Jonny de Jesús Martínez Mézquita, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el proyecto de ley que declara a la provincia Bahoruco como provincia de Turismo Sostenible, iniciativa del senador Manuel Antonio Paula.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS