27
Jue, Feb

La mayor alianza privada para gestión de residuos

Nacional
Typography

NUVI, la mayor alianza privada para la gestión eficiente de los residuos sólidos en República Dominicana, fue lanzada ayer en una actividad en la que se destacaron sus objetivos, las empresas y las instituciones participantes.

La nueva institución impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana. Fue presentada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ECORED, ADIPLAST, ASIBENAS, ADOCEM, con el apoyo del BID-LAB, y más de 20 empresas que operan en el país.

La actividad, llevada a cabo en el Hotel Intercontinental, fue conducida por Juan Carlos Pichardo.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, en sus palabras de bienvenida expresó que se trata de la puesta en marcha de una nueva categoría de compromiso económico y social. “Hoy propiciamos una nueva vida para los residuos sólidos, convencidos de que todo se transforma y de que mucho de lo que llamamos residuos es más bien una materia prima secundaria”, aseguró.

“Nos atrevemos a decir que en unos años los residuos sólidos no serán ya un problema, sino una oportunidad aprovechada, que ha de generar miles de nuevos empleos, reducir la necesidad de divisas para importar materia prima, y que asumiremos cada vez más comportamientos amigables con el medio ambiente”, expresó.

En este lanzamiento se realizó un homenaje In Memoriam a Alejandro Farach Cruz por su compromiso e impulso para lograr la alianza del sector productivo nacional a favor del medio ambiente, materializada en NUVI.

Luego del reconocimiento a Farach, fue presentado un video institucional destacando los objetivos de esta alianza. Se indicó que ya no se hablará de basura, sino de residuos, ahorro de recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía.

Un giro
NUVI busca crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. La iniciativa permitirá ahorrar recursos naturales y energía, fomentar la innovación tecnológica, incrementar la competitividad, proteger al medio ambiente y crear nuevos empleos en la economía dominicana.

En República Dominicana se estima que se generan 16 mil toneladas de residuos al día y que solo el 5% de estos residuos se recicla, mientras el resto va a parar a calles, cañadas, ríos, playas o vertederos, creando múltiples problemas ambientales.

Estos residuos tienen un valor y depende de cada persona, institución y empresa el aprovecharlos y no desecharlos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS