28
Vie, Feb

Ministro explica nuevas leyes son una reforma estructural al SDSS

Nacional
Typography

El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen una reforma estructural del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y establecen, en términos reales, un modelo de gobernanza que propicia una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

La eliminación de los intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte con la reforma en un círculo virtuoso, porque permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado, explicó el funcionario.

La deuda actual de empleadores con la TSS -reveló Jiménez- asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas.

“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Jiménez habló en el marco de un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

En ese contexto, explicó el modelo que se adoptó para cambiar el esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo una sola fuente de ganancias por gestión de los recursos de los trabajadores, con lo cual estas entidades experimentarán un crecimiento lineal en sus beneficios y no exponencial, como ha sido hasta ahora.

El titular del Ministerio de Economía planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no sólo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino que reciben más ingresos para sus operaciones de la eliminación de la comisión administrativa de las AFP y del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, respectiva- mente.

La TSS ahora recibirá el 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto. Este ingreso proviene de la eliminación de la comisión administrativa de las administradoras de fondos de pensiones, dijo el ministro.

Por su lado, a la DIDA se le transferirá el 0.05% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto, una partida sale del 1% del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

Jiménez resaltó como aspecto relevante de la reforma del sistema la creación de un plan especial para las micro y pequeñas empresas y el hecho de dar potestad a los trabajadores independientes para que puedan cotizar en la seguridad social, así como consignar el número de seguridad social con la obtención y renovación de la licencia de conducir, la matriculación y renovación de marbetes de vehículos de motor.

Los que dieron la explicación
El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS