05
Dom, Abr

Medina dice que en su gestión “se terminó la discrecionalidad”

Nacional
Typography

En la que es la última rendición de cuentas de su gestión de gobierno de ocho años ininterrumpido, el presidente Danilo Medina hizo hincapié en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia, que afirmó han llevado a cabo.

Señaló que cuando llegó al Gobierno, las instituciones se comportaban como islas separadas de las acciones de los demás, pero que introdujeron cambios en algunas instituciones claves para garantizar el manejo transparente de los recursos.

Citó el caso de las compras públicas, que a su arribo solo 19,000 empresarios podían hacer negocios con el Estado, pero que hoy 84,729 empresas, de las que 87% son Mipymes, han accedido a 513,027 contrataciones estatales.

Resaltó que en su gestión se inauguró el sistema de sorteo de obras públicas, que ha adjudicado proyectos por valor de RD$91,725 millones; también se estableció la subasta agropecuaria que, dijo, ha supuesto mayor beneficio para productores locales.

Otras acciones que mencionó fueron las Comisiones de Veedurías, el Portal de Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

“Todo eso para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos, para que sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”.

Medina dijo que no es casual que la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto, en su publicación de enero de este año, destacara que República Dominicana ha avanzado 51 posiciones desde el 2012, en el ranking global que evalúa a 115 países. El país ocupa el número 17 del mundo y el número 4 de América Latina, en ese ranking.

También señaló que la Cuenta Única del Tesoro ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional de parte de 281 instituciones y que, ello supone la gestión transparente de 417, 274 millones de pesos. “Eso también fue un gran cambio en la cultura de la administración pública”, resaltó.

El mandatario destacó que gracias al sistema de coordinación entre las instituciones públicas “se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad. Hoy día podemos mirar el progreso y cumplimiento de nuestro programa de gobierno en todas las instituciones que forman el sistema de monitoreo y medición de la gestión pública”.

También resalta que el 81.23% de las metas presidenciales están en ejecución normal, pero que más que las cifras, es importante el hecho de que la herramienta clave en la gestión ya está implementada y quedará al servicio del próximo presidente y su equipo de gobierno.

“...Para que esta vez sea posible no solo saber lo que se hizo, sino dar continuidad a las obras y políticas que espera el pueblo dominicano. Eso es transparencia, pero es también responsabilidad”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS