24
Mié, Feb

Dos muertes reabren debate sobre explotación en las tecnológicas chinas

Internacional
Typography

CHINA.- La muerte de dos empleados del gigante del comercio electrónico Pinduoduo, supuestamente relacionada con el estrés y el exceso de trabajo, ha reabierto en China el debate sobre la explotación en un sector cuyos líderes defienden con orgullo los interminables horarios laborales.

Las redes sociales e incluso la prensa oficial han tratado profusamente la polémica, comenzada el 29 de diciembre con el fallecimiento repentino de una empleada de Pinduoduo de solo 22 años que se desplomó cuando volvía a casa junto a sus compañeros de trabajo.

Poco después, el 9 de enero, otro trabajador de la compañía se suicidó tras regresar a su ciudad natal tan solo un día después de haber pedido un permiso a su jefe sin alegar ninguna razón concreta.

En respuesta, Pinduoduo anunció la creación de un grupo de trabajo y la apertura de un canal interno para «dar apoyo psicológico y servicios de consulta» ante emergencias.

HORAS EXTRA ILEGALES

Según las leyes chinas, los empleados deben trabajar 8 horas al día con un máximo de 36 horas extra cada mes, lo que sitúa el límite legal en unas 196 horas mensuales.

«Si contamos 11 horas de trabajo cada día, el total mensual se elevaría a 264, un 35 % más del límite legal. A menudo se pide a los empleados de Pinduoduo que trabajen 300 horas al mes, en ocasiones hasta 380 horas, lo que excede los límites en un 53 % y un 94 %, respectivamente», explica a Efe Jack Qiu, profesor de Comunicación de la Universidad Nacional de Singapur y experto en asuntos relativos al trabajo en el sector digital.

En un comunicado, la compañía niega que exija esos horarios y asegura que se trata de «falsos rumores» impulsados por un trabajador que fue despedido por «publicar repetidamente comentarios malintencionados y extremos» en redes sociales.

Aunque las dos muertes se han producido en el seno de Pinduoduo, en otras empresas del sector también predominan los horarios «996»: de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana.

El origen del «996» tiene sus raíces a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando los jóvenes empleados de las tecnológicas emergentes «sentían que eran emprendedores», explica Qiu, por lo que «trabajaban sin descanso para conseguir beneficios económicos considerables a un par de años vista».

Sin embargo, con el tiempo, los ahora gigantes tecnológicos se hicieron «mucho más grandes, más explotadores e incluso despóticos», negando a los empleados el sueño de ser tan ricos como sus jefes.

Fuente:SIN

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS