12
Lun, Nov

Conocerán acusación formal en caso Emely Peguero

Locales
Typography

La formulación de acusación es una audiencia eminentemente oral.

San Francisco de Macorís.- El Ministerio Público presentará este miércoles la acusación formal contra Marlon, Marlin y Henry Martínez, acusados de homicidio agravado, complicidad y ocultamiento de cadáver en el caso de la adolescente Emely Peguero.

 

El anuncio lo hizo el fiscal Regis Victorio Reyes, quien señaló que el plazo de ocho meses que le fue otorgado al Ministerio Público para investigar el asesinato, tras el caso ser declarado complejo, vence este jueves.

En el Código Procesal Penal la acusación es un acto formal exclusiva del Ministerio Público y que se formula ante la jurisdicción de la instrucción para concluir el procedimiento preparatorio y con ello la investigación de la infracción, presentando acusación contra el imputado quien pasa a ser el acusado.

La víctima o el querellante no tienen facultad para tomar la iniciativa y presentar acusación y solicitar la apertura a juicio, sin que previamente lo haya hecho formalmente el Ministerio Público. El querellante sí puede, luego de la formulación de la acusación del Ministerio Público, adherirse a ella o presentar su propia acusación, la que pudiera diferir de la del Ministerio Público.

En este caso la acusación principal recaerá contra Marlon Martínez, para quien la fiscalía de San Francisco de Macorís pide la pena de 30 años de prisión por el asesinato de Emely Peguero, quien se encontraba embarazada, en tanto que para Marlin Martínez se contempla una pena de 20 años de prisión, acusado de complicidad y de ocultamiento del cadáver.

En tanto que la acusación y petición contra Henry Martínez aun no ha sido revelada por la fiscalía de esta demarcación, teniendo pendiente otros involucrados en el caso como las domesticas de Marlin Martínez: María Balbina Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García, a quienes se les impuso como medida de coerción presentación periódica e impedimento de salida del país.

NO así con Simón Bolívar Ureña, conocido como “El Boli”, quien de ser una de las partes acusadas en el proceso pasó a ser testigo estrella del Ministerio Público y de la familia de Emely Peguero, al ser descargado del proceso, basándose en el criterio de oportunidad.

La audiencia de acusación formal esta prevista sea conocida por la juez de la instrucción Isolina Contreras.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS