26
Vie, Abr

Regidores SFM aprueban operación Telecable Las Guaranas con voto favorable de 8 y 3 en contra

Locales
Typography

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Con un total de ocho votos a favor y tres en contra, además de la ausencia del alcalde Alex Díaz, fue aprobado por el concejo de regidores del ayuntamiento la operación y uso de suelo de Telecable las Guaranas, cuyo permiso previamente había emitido el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL.

Los regidores que no favorecieron la aprobación son: Eriberto Then Miranda, Erick, Franklin Lantigua del PLD y Evelyn de la Cruz, presidenta del concejo edilicio, quienes desde un principio señalaron no votarían por la operación de la nueva empresa.

En tanto que los restantes regidores excepto Richard Tejada quien se ausento, participaron de la votación de manera favorable.

Mientras que los ejecutivos de TELECABLE LAS GUARANAS han adelantado que vienen con una revolucionaria tecnología de punta que hará de San Francisco de Macorís el primer municipio digital del país con los precios más asequibles del mercado.

La aprobación del permiso de operación, se otorga tras varios años de procesos judiciales en el INDOTEL, dada la oposición de otra de las compañías de cable de la zona, cuyo conflicto se habia extendido al ayuntamiento municipal, en la que el consejo de regidores se oponia aprobar la instalación de fibra óptica y los mismos realizar el pago de impuestos, pero pese al envió del proyecto este fue engavetado denunciaron los propietarios de la compañía.

INDOTEL mediante un Análisis de Mercado con No. GT-I-001045-18, estableció y certifico que existe una demanda insatisfecha dentro del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y que la entrada de un nuevo competidor para el servicio de difusión por suscripción, no generaría ninguna distorsión en el mercado;

En fecha 10 de junio de 2011, fue dado el aviso de publicación de la solicitud de expansión geográfica, en el periódico El Caribe, sección Oportunidades, en página No.10, de conformidad con la autorización otorgada mediante la citada comunicación número 11004830, de fecha 27 de mayo de 2011. Pero según la documentación presentada por el órgano regulador para motivar la aprobación se estableció que el 15 de junio de 2011 fue recibido en el INDOTEL una “Denuncia de falta muy grave y solicitud de sanción administrativa, revocación provisional de licencia y sobreseimiento de conocimiento de petición de expansión, con contra de Telecable Las Guaranas, por violación a la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos complementarios”, por parte de la concesionaria Teleoperadora de Nordeste, S. A.

En fecha 24 de junio de 2011, la concesionaria TELECABLE LAS GUARANAS, C. POR A. remite una comunicación al INDOTEL solicitando respuesta a la solicitud de expansión presentada ante el órgano regulador. En esta misma comunicación hace referencia a los antecedentes y respecto a la oposición de “Telenor” (sic), indica que la “Oposición fue respondida por Telecable las Guaranas de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)”;

En fecha 28 de agosto de 2017, mediante Informe Técnico No. GT-I-000634-17, el Departamento de Análisis Técnico de la Gerencia Técnica del INDOTEL concluyó que la solicitud de expansión geográfica presentada por TELECABLE LAS GUÁRANAS, S. R. L., había cumplido con la presentación de documentación técnica requerida por la normativa aplicable; 17. 

En fecha 28 de septiembre de 2017, mediante Informe Económico-Financiero y Análisis de Mercado No. PR-I-000056-17, emitido por la Gerencia de Regulación y Defensa de la Competencia del INDOTEL, indica que la solicitud cumple con todos los requisitos económicos y financieros exigidos para tales fines tanto por el Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, como por el Reglamento del Servicio de Difusión por Cable

Ante el informe favorable de los técnicos de la entidad, el consejo directivo del Instituto Dominicano de Telecomunciones INDOTEL OTORGAR una expansión geográfica en favor de la concesionaria TELECABLE LAS GUARANAS, S.R.L., por el período de once (11) años, que es el lapso de tiempo restante a la concesión vigente de la citada concesionaria, para prestar el servicio público de difusión por cable en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, R. D., por haber cumplido con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, establecidos por la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, el Reglamento del Servicio de Difusión por Cable y el Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana.

La resolución de aprobación de este servicio de telecomunicaciones para San Francisco de Macorís, según los documentes fue aprobada, adoptada y firmada a unanimidad de votos del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el diecinueve (19) del mes de diciembre del año dos mil dieciocho (2018).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS