08
Dom, Dic

UCNE y CODOPSI dan a conocer detalles del curso-taller sobre neuropsicología

Locales
Typography

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), mediante rueda de prensa dieron a conocer los detalles del curso-taller: “Actualización en Neuropsicología: neurodesarrollo, personalidad y suicidio”, que ofrecerán el sábado 23 de noviembre, a las nueve de la mañana en el Salón Juan XXIII, de la Catedral Santa Ana.

El connotado psicólogo César Castellanos, será el facilitador del curso taller, el cual ha sido organizado con el interés de explicar desde la neuropsicología, como las influencias familiares, sociales y genéticas se combinan y dan como resultado el desarrollo de trastornos psicológicos y conductas inapropiadas que pueden llegar a desenlaces fatales, sobre todo en la adolescencia por ser una de las etapas del ciclo vital de mayor vulnerabilidad.

El mismo está dirigido a docentes, directores de Centros Educativos, psicólogos, orientadores y público en general, principalmente a padres de familia, en procura de que puedan identificar cuando estén presentes esos comportamientos en las aulas de clases o en los hogares, y, poseer herramientas idóneas para poder enfrentar tales situaciones y, de este modo, prever y evitar hechos lamentables fruto del desconocimiento del desarrollo personal de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros tiempos.

En el curso-taller, que tendrá una duración de cuatro horas, los participantes podrán aprender sobre los procesos y aspectos de la experiencia humana que se enmarcan en el área de interés de la Neuropsicología, como son el aprendizaje, el lenguaje, la creatividad, la conciencia, la emoción, la toma de decisiones, la empatía y la cognición social.

Por otra parte, desde la neurociencia cognitiva del desarrollo, se analizarán los cambios que se producen en el cerebro y, en consecuencia, en las funciones cognitivas y en las conductas, a lo largo de toda la vida, desde la gestación hasta el envejecimiento, mostrando no solo el neurodesarrollo de los seres humanos, sino también la personalidad, las crisis emocionales, entre las cuales se encuentra el suicidio.

Otro aspecto particularmente relevante para la Neuropsicología, y que se presentará en el taller, es el análisis de los déficits cognitivos presentes en personas con lesiones y alteraciones cerebrales.

Las declaraciones fueron dadas por los psicólogos, María Magdalena Mosquea, coordinadora de la Regional Nordeste del CODOPSI y Romer Concepción, director Escuela de Psicología de la UCNE, acompañados del Rvdo. P. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo UCNE.

El curso-taller tendrá un costo de 700 pesos para estudiantes, 1,000 pesos a docentes de la Regional 07 de Educación, para miembros activos del CODOPSI y personal administrativo y docente de la UCNE, y 1,200 pesos para público general, cuyos montos incluyen, material de apoyo, refrigerios y certificado de participación.

César Castellanos es un reconocido psicólogo del país, doctor en neurociencia cognitiva, con maestría en terapia familiar y sistémica, y en sexualidad humana; además tiene postgrado en neuropsicología del desarrollo. Es Director Ejecutivo en Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS