13
Jue, Ago

Destacan logros en dos años gestión de la UASD-Recinto San Francisco

Locales
Typography

La gestión de la UASD-Recinto San Francisco que encabeza el maestro Miguel Medina Liriano acaba de cumplir dos años con importantes logros que consolidan su trayectoria de 50 años y fortalecen el desarrollo futuro como centro de educación superior pública de la Región Nordeste.

El equipo que dirige los destinos de esta institución académica en el período 2018-2022 lo integran el Mtro. Medina Liriano, director general; doctora Sonia Barrera García, Subdirectora Administrativa, y la Mtra. Rosa Francia Burgos, subdirectora académica; ha realizado una dinámica y productiva gestión tal como recoge el resumen de logros alcanzados.

Aspectos luminosos en este período son la fortaleza y la estabilidad financiera de la institución, lo cual le ha permitido saldar deudas atrasadas de docencia y a suplidores de servicios y productos, así como el ámbito académico en el cual se han impartido diplomado en Investigación Científica, en Competencias Digitales, taller de Perfeccionamiento Docente, Uso de Recursos Tecnológicos y conferencias entre muchas otras actividades.

Asimismo, el director general Mtro. Medina Liriano debido a la pandemia del coronavirus tuvo la visión de organizar un equipo de profesionales de la institución especialistas de la conducta humana, para llevar orientación psicológica a la ciudadanía través de un programa por Telenord, en razón de los niveles de pánico y ansiedad a que ha estado generado el Covid-19.

Con un extenso y variado programa de actividades conmemoró en febrero el 50 aniversario de fundación, en el que sobresalen jornadas académicas, el festival cultural Ana Luisa Arias, concierto de gala con el maestro Rafael Solano y el cantante Niní Cáffaro, la proyección de un audiovisual y la puesta en circulación de un libro que recogen la historia del centro superior de enseñanza; actos de reconocimientos a ex servidores de la institución.

Un apretado resumen de logros de la actual gestión que se juramentó el 17 de julio del 2018, incluye la reconstrucción de la planta física del Curne Viejo situado en la calle Bonó esquina Duarte, la obtención de 20 mil metros del Estado, que le permitirán la construcción de nuevos edificios y la ampliación de la Ciudad Universitaria en las inmediaciones de la Regional de Agricultura.

Imprimación de los terrenos donados por el Estado, construcción de la verja divisoria y habilitación de nuevos parqueos para autobuses de estudiantes, lo cual permite el descongestionamiento de las vías del área universitaria, así como la pavimentación y reorganización de los parqueos del recinto.

La instalación de fibra óptica y 100 megabytes a cada uno de los laboratorios del programa de Inglés de Inmersión y a la sala digital de la carrera de Medicina; fortalecimiento de la flotilla de vehículos con la reparación de unos y la adquisición de otros nuevos que incluye un microbús para viajes fuera de la ciudad y un minibús nuevo de 30 pasajeros donado por el Estado.

Reparación del sistema eléctrico interno con capacidad de 52 nuevos aires acondicionados, reparación y mantenimiento de todos los aires del recinto, habilitación de dos salas de espera para estudiantes con asientos, e instalación de un túnel sanitizante y equipos dispensadores de gel.

åInstalación de un moderno sistema de vigilancia por cámaras; compra de equipos para las áreas académicas de Enfermería y Bioanálisis; acondicionamiento y equipamiento del dispensario médico, empalme del sistema al sistema cloacal del comedor y la morgue, construcción del parque Tancredo Vargas que está en su fase final.

Esta gestión desde sus inicios relanzó la finca experimental situada en Honduras, del municipio de Las Guáranas, dándole carácter de una verdadera unidad de investigación, docencia y producción para lo cual se adquirieron máquinas de picar hierbas para el ganado vacuno, se repararon las pocilgas de cerdos.

Además se sembraron más de 5 mil plantas de cacao, maíz, habichuela, plátano, auyama y se cosecharon más de 100 quintales de yuca. De lo producido, en medio de la pandemia, el equipo de gestión donó leche de vaca y víveres instituciones de servicio de la ciudad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS