27
Dom, Sep

Últimas publicaciones

La Investigación Científica y el Sistema Educativo Dominicano

Por Alexis de Jesús

La investigación científica es un pilar que permite generar conocimiento fidedigno y soluciones sobre situaciones o problemáticas en un contexto determinado. De igual forma, la ciencia, a través de la investigación, permite la comprensión, mejoramiento, y creación de sistemas complejos, como lo son los sistemas educativos. De ahí la importancia de la investigación científica en educación.

Lo planteado anteriormente va en consonancia con lo establecido por Pina (1995), citado en Schuster y Puente (2013), “la investigación científica en educación es un estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales.”

Dentro del contexto de la República Dominicana la investigación educativa ha sido ausente, por lo cual la adopción del sistema educativo ha sido objeto de críticas, ya que ignora enormemente las necesidades y atenciones propias de los actores, lo que termina traduciéndose en una baja calidad de la educación. En palabras de Fulcar (s. f.), refiriéndose al estado de la educación actual: “vamos de fracaso en fracaso reprobando todas las investigaciones nacionales e internacionales que se hacen, es que el modelo no funciona”.

Con relación a los objetivos de la investigación científica en educación, Lopez-Alvarado (2017) menciona los siguientes:

  • explorar problemas y encontrar respuestas a preguntas (para académicos)
  • compartir políticas (por ejemplo, relaciones entre educación / trabajo / capacitación para elaboradores de políticas)
  • mejorar la práctica (para profesionales)

A sabiendas de las precariedades por las que atraviesa la educación dominicana, es más que factible recurrir a la investigación científica no solo para la comprensión de la problemática educativa, sino para la creación de un sistema educativo “nativo” que permita explorar las convergencias y divergencias de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, las circunstancias que lo rigen, en concordancia con el modelo económico nacional y los estándares internacionales educativos.

Dicho lo anterior, la creación de un sistema educativo debe incorporar principios científicos para determinar como punto de partida las propiedades culturales, económicas, sociales, pedagógicas, cognitivas, psicológicas del deber ser del modelo educativo por medio del perfeccionamiento a partir de ensayo y error.

Una de las ventajas de realizar una reforma del modelo a partir de la investigaciones científicas y evidencias empíricas, es que se evita el sesgo de acarreo o “bandwagoning”, falacia que se ha manifestado al momento de adoptar modelos educativos de otros países, que una vez incorporados, terminan fracasando en el ámbito nacional.

En definitiva, la investigación científica es el brazo que permite la comprensión de las dinámicas y fenómenos que involucra el proceso educativo en un entorno determinado. Adicionalmente, la investigación habilita la creación de nuevos modelos que se ajusten a la realidad que experimentan los actores del proceso, y su perfeccionamiento a lo largo del tiempo.

Libre, D. (s. f.). Próximo ministro de Educación dice modelo educativo dominicano “no funciona”. www.diariolibre.com. Recuperado 4 de agosto de 2020, de https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/proximo-ministro-de-educacion-dice-modelo-educativo-dominicano-no-funciona-NF20522359

Lopez-Alvarado, J. (2017). Educational Research: Educational Purposes, The Nature of Knowledge and Ethical Issues  [Investigación Educativa: Propósitos, Naturaleza del Conocimiento y Problemas Éticos].International Journal of Research and Education, 1, 1. https://doi.org/10.19239/ijrev2n1p1

Schuster, A., & Puente, M. (2013). La Metodología Cualitativa, Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2). http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

Dejando a un lado el profundo movimiento social que dejó como resultado la salida de poder del PLD, tras dieciséis (16) años de gobierno consecutivo. Me siento llamado a hablar sobre juventud y esta nueva política del cambio. Entre luces y sombras, hemos salido fortalecidos de este reciente proceso electoral. Por primera vez en la historia reciente del país, no hablamos de la hoja que se extravió del discurso, o del discurso del que no estamos lo suficientemente letrados para comprender, o del tiempo en el que alguien era de los nuestros y resultó que solo era otro más de los suyos.

Por Maridalia Lora

La investigación científica en el ámbito de la tecnología ha permitido los más significativos avances con los que hoy día cuenta la humanidad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), son el resultado de una búsqueda constante de conocimiento a través de la ciencia, para contribuir al desarrollo del ser humano; y uno de los campos que más se ha beneficiado de éstas, es el de la comunicación.

POR: Manuel Martínez Ynfante

Al escuchar la palabra investigación, a más de uno le llega a la mente la imagen de un grupo de científicos dentro de un laboratorio, con lentes y una bata blanca, experimentando quizás con diferentes reactivos químicos o mezclando soluciones.

 
MENSAJE DÍA DE LA JUVENTUD.
   Por: Lic. Manuel M. Ynfante

Coronaba el día perfecto. Al caer la tarde del viernes, salía del salón para ir por mi hijo, quien había agotado su jornada en la academia de música, en la calle Salcedo, municipio San Francisco de Macorís. Parecía una más de mis rutinas. Pero no fue así. Viernes, 15 de noviembre de 2019.

 
Por el: Licdo. Manuel M. Ynfante 
 
Era un jueves cualquiera, la luz asolaba a mí ventana una mañana de septiembre, mientras el molesto sonido de la alarma indicaba que ya era hora de entrar a la rutina diaria, entre sueños pude recordar el génesis de mí infancia y en busca del sentido de mí obrar diario pude entrar en un estado de reflexión para con mí realidad (que de seguro ha de ser la de más de uno). 

Hago propia la pregunta que inquieta al salmista y que en su clamor indaga al Señor diciendo: “Señor, ¿quién puede entrar en tu santuario para adorar? (Sal. 15) La pregunta me da vueltas en la cabeza para finalmente dirigirla al ministro de Educación Peña Mirabal en estos términos: Señor ministro, ¿Quién puede entrar al Ministerio de Educación como docente?

En el año 2004 en el marco de un encuentro en la Academia Católica de Frankfurt, Alemania el filosofo y padre del “Patriotismo Constitucional” Jürgen Habermas enfrento sus posiciones filosóficas-jurídicas-constitucionales, con el teólogo e intelectual católico Joseph Ratzinger, quien luego seria elegido Papa bajo el nombre eclesiástico de Benedicto XVI.

Presidencial Publicidad Categorias

Agrodosa 300x250

wind mayo 2019 2