22
Mié, Feb

Prioridades del 2017 para el desarrollo de RD

Opinión
Typography

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), como acciones sustanciales hacer motorizadas por el gobierno central y los organismos internacionales en el curso del año 2017, estima indispensable, la priorización de políticas, proyectos y obras transcendentales, cuya ejecución urgen las provincias de la Región Nordeste, del Cibao Central y de otras regiones del país, para darle un rumbo correcto al desarrollo en República Dominicana.

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), como acciones sustanciales hacer motorizadas por el gobierno central y los organismos internacionales en el curso del año 2017, estima indispensable, la priorización de políticas, proyectos y obras transcendentales, cuya ejecución urgen las provincias de la Región Nordeste, del Cibao Central y de otras regiones del país, para darle un rumbo correcto al desarrollo en República Dominicana.

Al respecto, plantea para las mismas, la implementación de iniciativas destinadas a motorizar importantes cambios en sus zonas rurales y sus poblaciones urbanas, para facilitar que sus fuerzas y estructuras productivas se les provea de las plataformas que requieren, para lograr el rol protagónico que les corresponde asumir, sobre todo, en la solución de los problemas alimenticios que de cara al presente y al futuro, atentan contra la población mundial, así como, para lograr una eficaz inserción de nuestro país, en el comercio internacional y en la ruta del real desarrollo.

Para lograr las metas señaladas, en sus propuestas, llama a comprender las reales necesidades del campo dominicano y las zonas urbanas que la conforman, teniendo la correcta visión de lograr en ellos cambios profundos en las condiciones de vida de quienes las habitan, utilizando como unos de sus principales soportes, generar la transformación que amerita su sistema de producción y comercio, además, de lograr hacer cesar, la acelerada destrucción de los muy valiosos recursos acuíferos y forestales que aún conservan, como garantía de la preservación de las vidas y la alimentación de los dominicanos y dominicanas.

Visualiza como imprescindible, en el correcto encauzamiento de dichos cometidos, la implementación de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y las poblaciones urbanas de sus entornos, a fin de garantizar soluciones adecuadas a los gravísimos problemas que afectan a los productores y obreros agrícolas junto a sus familias, para lo cual se debe procurar aumentar su grado de desarrollo, por medio de cambios profundos en sus niveles educativos y un mejoramiento sustancial del habitad en el que viven.

Plataforma que propone:

Como partes fundamentales de la plataforma de desarrollo que sugiere, junto con el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y el Aeródromo Múltiple del Nordeste, el CRD estima de vital importancia, la conversión de las regionales del Ministerio de Agricultura en Viceministerio de Producción y de Biotecnologías, además, la edificación de un muelle en la provincia María Trinidad Sánchez y la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta operación en el mismo de una Flota Mercante, a lo cual, deben unirse el establecimiento de flotas mercantes en los puertos de Puerto Plata y Manzanillo,

Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de de San Francisco de Macorís, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco- Río San Juan y una vía expresa Nagua- San Francisco-Salcedo-Moca, además del Aeródromo Múltiple del Nordeste y el ferrocarril.

También, estima de suma importancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba y Bagui y la plena ejecución en el bajo Yuna del Proyecto Agrícola Aglipo, para hacer del país uno de los principales graneros de América Latina.

Acciones en las Provincias del Nordeste:

En la Provincia Duarte, la edificación de una Plaza de Especialidades Médicas, dotada de las más altas tecnologías. A esta plaza serían referidos los pacientes desde los hospitales regionales. También es importantísimo que se impulse la construcción del Centro Regional de la Cultura, la avenida de Circunvalación de San Francisco, convertir a cuatro vías la carretera San Francisco-Autopista Duarte, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan, la presa del Alto Yuna, un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento, y la modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura, con su conversión en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología.

En la Provincia Sánchez Ramírez, un proyecto importante consiste en transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de desarrollo de las Mipymes de la Provincia, y dotar a estas de las facilidades financieras a través de Promipyme para su desarrollo, construyendo en dichos terrenos una escuela vocacional de alta tecnología, donde se formen óptimamente los recursos para desarrollar eficazmente este sector. Asimismo, construir la avenida del entorno de la presa de Hatilllo, solución a sus graves problemas sanitarios, al igual que en las demás provincias de la zona, así como el levantamiento del acueducto múltiple, por la grave falta de agua potable que padece, pese a la existencia de la presa de Hatillo.

En la Provincia María Trinidad Sánchez, el CRD está planteando utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Matancita y Boba, como también, el rescate y la rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo para producir los cereales que requiere el país y otras naciones adyacentes, además, considera de vital importancia el levantamiento del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la Presa de los ríos Boba-Bagui y del Malecón de Nagua, al ser iniciativas necesarias para relanzar el aparato productivo de la región.

En la Provincia Samaná, la optimización del Puerto de Arroyo Barril con la puesta en operación en el mismo de una flota mercante y profundizar su uso en el turismo de crucero, la industrialización del coco, apoyo a los pescadores de Sánchez, La Terrena y Samanà para incrustación en un proceso industrial y tecnológico, y además, la construcción a cuatro vías de la carretera Samaná- Nagua- San Francisco-Tenares-Salcedo- Moca-Santiago.

En la Provincia Hermanas Mirabal, la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua mediante un acueducto Múltiple eficiente y un adecuado sistema cloacal, eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central, además, impulsar cambios profundos en sus zonas francas y en sus centros agrícolas, afín de convertirlas en plantas agroindustriales y de altas tecnologías.

Razón para ser asumidas:

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), entiende que se debe asumir las propuestas citadas, para conducir nuestra nación hacia nuevos horizontes, que garanticen a los componentes de la sociedad dominicana convivir y desarrollarse, dentro de un marco que les asegure ciertamente el progreso y el bienestar sustentable.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Agua delirium

wNet 300x250

LOGO OFICIAL 200x200