22
Vie, Sep

Cómo prevenir el uso de la hookah en nuestros jóvenes dominicanos.

Opinión
Typography

La hookah o narguile es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores u otras plantas. Cuyo origen data de la dinastía Persia y la India (1501-1736). La palabra proviene del término árabe huqqa.

La hookah o narguile es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores u otras plantas. Cuyo origen data de la dinastía Persia y la India (1501-1736). La palabra proviene del término árabe huqqa.

 

Con el paso del tiempo, la fama de la hookah atravesó las fronteras temporales y físicas, su uso se popularizó en América, Europa, Asía, Australia, Sudáfrica entre otros lugares. Hoy en día Su uso es cada vez mayor, investigaciones publicadas en la revista estadounidense "Pediatrics" aseguran que los jóvenes fuman cada vez más "Hookah" y menos cigarrillos, ya que al menos uno de cada cinco confirman haberla utilizado en los últimos 12 meses.

Este instrumento se ha convertido muy de moda no sólo en Estados Unidos, sino también en República Dominicana, y es que muchos jóvenes y hasta adultos la han empleado como una costumbre en sus vidas, especialmente los adolescentes que la utilizan como nueva forma de diversión, mayormente en fiestas.

Es así como está a llegado hacer una forma más de adicción, que ha atrapado a decenas de adolescentes quienes creen que no resulta peligroso ni riesgozo para la salud. Las autoridades de nuestro país han prohibido el uso de ésta, ya que la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que prohíbe el uso de este dispositivo, también conocido como pipa de agua, en colmadones, bares, discotecas y lugares públicos. Ésta iniciativa fue por el diputado Aquilino Serrata Uceta, por considerarlo perjudicial para la juventud dominicana. Y es que han habido casos de jóvenes dominicanos que han muerto luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio cuyos decesos están relacionados al uso de la misma.

El doctor Agustín Montás especialista en el área de otorrinolaringología dice que puede producir problemas a nivel pulmonar porque contiene una cantidad de aerosoles que se inhala al usarla, hasta puede ocasionar problemas de los riñones porque son sustancias que entran al organismo.

Por estas razones debemos de concientizar y sensibilizar a la sociedad dominicana en especial a nuestros adolescentes sobre el daño que provoca el consumir hookah y otras sustancias psicoactivas, pero para que esto sea posible se necesita el apoyo de orientadores, psicólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos y cardiólogos, para fomentar charlas y talleres en los centros educativos tantos públicos como privados con el fin de crear conciencia a la población juvenil de las consecuencias que tiene el uso de este aparato, ya que se ha visto el caso en algunos centros educativos de estudiantes que han llevado hookah portátiles para usarla dentro del centro, en este sentido los psicólogos y orientadores juegan un papel importante porque a través de ellos se interviene el alumno, se trabaja con los padres tratando de concientizarlos sobre los daños que ocasiona. Una de estas son el hepatitis que se puede transmitir vía secreciones, a la vez lo pone en riesgo de enfermedades infecciosas como el herpes, la tuberculosis, también puede ocasionar cáncer de pulmón y laringe.

Nuestros jóvenes deben de entender que el humo de la hookah contiene concentraciones de toxinas tales como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados, qué es un tanto más alta que las observadas en el humo del cigarrillo. Investigaciones afirman que fumar una hora de hookah es tan malo como fumar 100 cigarrillos.

Por estas razones se recomienda a los orientadores y psicólogos que trabajan en los centros educativos públicos y privados que realicen charlas y talleres con el fin de crear conciencia de lo dañino que puede causar este dispositivo, invitar a los centros educativos profesionales capacitados para trabajar este tema, para que nuestros jóvenes conozcan las causas y consecuencias que tiene el fumar esta y otras sustancias, ponerles trabajos de investigaciones a los alumnos relacionados al tema y a la vez que hagan exposiciones en el aula para que socialicen con sus compañeros. Así de está forma poder acabar con ésta problemática que está afectando a nuestra juventud Dominicana.

-Raydina Lora Velez
La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía
Ciudad: San Francisco de Macorís
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

Wind Ban300x250 1

LOGO OFICIAL 200x200