25
Mié, Abr

Calidad SIX-SIGMA

Opinión
Typography

Las grandes empresas desde hace años han utilizado las herramientas para la mejora de calidad en sus productos y servicios a través del SIX-SIGMA.Las compañías que utilizan este método lo aplican para entregar un producto o servicio casi perfecto y eliminar la cantidad de defectos de los mismos; pero no todas saben cómo utilizarlo adecuadamente.

Este método fue aplicado por primera vez en Japón por Motorola en el 1980, y desde luego empezó a tener la cuota más grande en el mercado automotriz superando incluso a Estados Unidos. Dicho acontecimiento sucedió debido al gran aumento de los estándares de calidad de esta empresa. El método Six-Sigma tiene la filosofía que, de un millón de artículos producidos sólo van a salir 3.4 defectuosos.

¿Cómo lo lograron?

El término “Sigma” viene de datos estadístico que significa que mientras menos márgenes de errores se obtenga en la manufacturación de un bien o por la prestación de un servicio determinadoproporciona mayor productividad de la empresa, ya que se está ofreciendo calidad en losproductos y se busca que este enfoque sea lo más importante dentro de las operaciones de la empresa.

Se deben fijar objetivos para proporcionar que el equipo de trabajo tenga mayor rendimiento y que estos se cumplan en su línea de tiempo. De no cumplir con lo que el cliente quiere ya sería un defecto y este defecto aleja al producto o servicio de la calidad Six-Sigma. En este caso el cliente es el que decide la calidad del mismo por lo que se debe proporcionar su satisfacción identificando sus necesidades, ya que esto indica el aumento de valor hacia el cliente.

Según Richard Chase en Administración de Operaciones y Producción, duodécima edición,2009 pag.314 hace hincapié en la metodología DMAIC del Six-Sigma desarrollada por General Electric, la cual se enfoca en seguir cinco etapas fundamentales:

  • Definir (D): Identificar Clientes
  • Medir (M): Determinar cómo medir procesos y como se ejecuta.
  • Analizar (A): Determinar las causas másprobables de los defectos.
  • Incrementar (I):Identificar los medios para eliminar los defectos.
  • Control (C): Determinar cómo mantener las mejoras.

 Dicho Proceso requiere de compromiso, talento e inversión económica de la propia empresa, como también del rendimiento de los distintos equipos de trabajo. En general, la calidad es de vital importancia en todas las áreas de una compañía ya que esto proporciona el éxito de la misma, por lo tanto, no se puede ofrecer un producto o servicio sin la calidad necesaria.

 

Yolaina Peña Morales

Master in International Bussines

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200