15
Sáb, Dic

Stakeholders: La clave para poner en marcha tu nuevo proyecto.

Opinión
Typography

Cuando queremos iniciar un nuevo proyecto ya sea en el ámbito profesional o personal lo primero que debemos hacer es identificar y conocer los distintos Stakeholders que se verán involucrados de alguna forma con tu nuevo plan, ya sea a largo o corto plazo. Según el PMBOK Guide, quinta edición (2013), “Los Stakeholders son las personas, grupos u organizaciones que están activamente involucrados en el proyecto, cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecución del proyecto o por el producto del proyecto”.

Los Stakeholders también pueden ser parte de alguna empresa o programa de actividades; ya sea tu jefe, compañeros de trabajo, clientes, familiares o amigos. Cuando hablamos de un proyecto no solo nos referimos al área profesional donde cada persona desempeña una serie de actividades dentro de una empresa o programa, si no, también a los proyectos de vida que cada persona se propone como ser individual; por lo tanto, tener una familia, viajar, estudiar y hasta leer un libro se pueden llamar proyecto.

A la hora de identificar los interesados de un nuevo proyecto primero debemos identificar sus necesidades para establecer un buen sistema de comunicación, uno que sea bastante eficaz, ya que la comunicación efectiva es una de las bases para desarrollar de manera exitosa tu nuevo proyecto; tener reuniones, hacer llamadas, el uso del correo electrónico y video conferencias son algunas de las herramientas que podemos utilizar para poner en marcha el nuevo plan. Cada Stakeholder puede ser tratado de manera individual ya que debemos identificar las expectativas de cada uno, porque un cliente no posee las mismas expectativas que la entidad bancaria a la que le ha solicitado el préstamo; como tampoco las tienen tus colaboradores o intermediarios.

También es de vital importancia fomentar la participación e involucración de cada interesado dentro del proyecto, deben estar altamente comprometidos con las decisiones a tomar como también deben estarlo en la planificación del mismo, ya que conseguir el apoyo de los stakeholders respetando sus intereses puede garantizar el éxito de tu proyecto. Dichos compromisos deben cumplirse por ambas partes, tanto por el director del proyecto o dueño del mismo, como también por los interesados claves que proporcionan el funcionamiento de los planes a realizar.

Si te animas a crear tu propio negocio o proyecto, viajar, estudiar o hacer algo diferente debes tomar en cuenta la influencia que tienen los distintos Stakeholders y el impacto que esto les puede ocasionar porque a través de ellos puedes lograr o no los objetivos planteados.


La Autora es  Yohari Peña Morales
Magíster en Project Management, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200