26
Jue, Abr

Claves para fomentar la autoestima en sus hijos

Opinión
Typography

Autoestima es: ¨Confianza, satisfacción y respeto por uno mismo¨. Es aprender el valor propio y tener el carácter para responder por si mismo y actuar responsablemente con los demás.



RESPETO MUTUO
Fomente en sus hijos la actuación respetuosa hacia sí mismo y hacia los demás. Dele usted el ejemplo. Ensene la importancia de decir ¨gracias¨, ¨excúseme¨, ¨por favor¨. Si usted se ha equivocado con sus hijos, pídales excusas. Los niños que son tratados con respeto, harán lo mismo con los demás. Incluido usted.

SANCIONES EN PRIVADO, FELICITE EN PUBLICO
Sea sensible a los sentimientos de su hijo. A nadie le gusta fallar, y mucho menos que sus fallas se expongan al público. Llame la atención en privado, en voz baja y tenga compasión. Censure el error, no al hijo que fallo. Resalte los meritos y aciertos de sus hijos. Refuerce lo positivo de la conducta, para que se repita. Halague con sinceridad.

CUIDESE DE ESTABLECER COMPARACIONES
Cada ser humano es una formidable interpretación de la vida, hecha por Dios. Cada ser es único y debe ser aceptado como es, no como quisiéramos que fuera. Podemos ayudar a que mejore, pero con cariño y tras el consentimiento del interesado. Jamás le digas a un niño que es ¨bruto¨, ¨feo¨, ¨lento¨, porque lo estaría programando para el fracaso.

DISCIPLINE CON POSITIVIDAD
Impártales instrucciones claras, precisas, positiva. Hable sobre lo que usted quiere que hagan, no se refiera a lo que usted ¨no quiere que hagan¨. Ej. ¨por favor limpia tu habitación, (en vez de decirle ¨no dejes sucia tu habitación¨).

CALIDAD Y CANTIDAD DE TIEMPO
Criar, educar, formar seres humanos, es una labor completa y exigente. Dedique tiempo a conversar con sus hijos, enséneles a convivir en familia. Juegue con ellos… no importa la edad que tenga. Si usted no lo hace, probablemente alguien lo hará por usted… sin garantías. La confianza y el dialogo, es tan necesario en la crianza de adolescentes, se establece en la más temprana infancia. Así, no existe ¨vacios generaciones¨, solo relaciones padre-hijo mal formuladas desde la niñez, que se manifiestan en la adolescencia.

EL BIEN Y EL MAL, ENSENELOS A DISCRIMINAR
Si usted y su pareja son un modelo de integridad, ética y moral, sus hijos sabrán comportarse con modales y valores correctos. Recalque la importancia de las venas acciones como forma de evitar la ineludible reacción de lo negativo: cosechemos lo que sembramos.

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200