16
Mar, Oct

Nivel crítico, emergencia lectora

Opinión
Typography

Nivel crítico,  emergencia lectora Parte I

Cuando leemos conceptualizamos, por tanto,  la lectura es un acto sublime por el cual se construyen universos atemporales y trascendentales.  Con ella se  trasciende el tiempo y el mundo sensorial físico, abriendo las puertas a dimensiones conceptuales, cognitivas y espirituales. Platón refería estas categorías  como  el mundo de las ideas, para él era el mundo verdadero y el físico su representación.

La idea de que la lectura nos abre a lo suprasensorial e imaginativo se encuentra en otros autores, por ejemplo, una frase conocida atribuida a San Agustín  expresa que: “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”.

El proceso cognitivo e inferencial que se produce en el cerebro cuando leemos, el conocimiento naciente que emerge y los nexos de intertextualidad que relacionan otras ideas y textos,  da la sensación de que algún demiurgo está trabajando en nosotros creando esas ideas. Cobra sentido la frase agustiniana que lo explica como que es Dios que habla con nosotros. Lo expresado hasta aquí habla de la importancia de la lectura; sin embargo, hoy día hay que reconocer que es una práctica en extinción, un mundo en decadencia. 

Denoto que la situación actual de la lectura se encuentra en un nivel crítico cuando el instituto de estadística de la UNESCO (UIS), publicó un estudio el 21 de septiembre del 2017  sobre competencia lectora y matemática en niños y adolescentes a nivel mundial arrojando resultados alarmantes e irónicamente conocidos en ambientes académicos .

 El documento expone que 617 millones de niños y adolescentes a nivel mundial no logran alcanzar los niveles mínimos de lectura requeridos. De esto, 387 millones están en edad de cursar la primaria y 230 millones en edad de cursar el nivel secundario. Lo que provoca mayor preocupación es el hecho de que, de 387 millones en edad primaria 262 millones asisten a clase. La cifra para secundaria es de 137 millones a nivel global. ¿Qué pasa en las escuelas? ¿Qué pasa con el aprendizaje?

Estas cifras pueden parecer frías y lejanas, pero no.  El problema toca a toda América Latina donde se habla de 35 millones a nivel general y de esos, 19 millones corresponden al nivel secundario.  Silvia Montoya, directora del IUS, alude al estado crítico en que están las nuevas generaciones en materia de competencia lectora  cuando expresa que  “Las cifras son abrumadoras”.

La deficiencia en República Dominicana es latente y no hace falta entrar en estadística cuando los últimos  estudios de PISA divulgado en el Diario Libre (6 de diciembre 2016) colocan al país en los últimos 5 lugares y afirman que  el 86% de los estudiantes están por debajo del nivel 2, que es el mínimo. El ministro de educación, Ing. Andrés Navarro, reconoció la pobreza lectora que aqueja el país cuando declaró a los medios de comunicación: “Que estamos mal en el rendimiento educativo, es una realidad que nadie puede ocultar, los primeros que tenemos que asumir esa realidad somos los que estamos al frente del sistema educativo dominicano”. En este sentido, el nivel crítico en el que estamos es más que evidente. Nos encontramos ante una verdadera emergencia lectora.

Respondiendo a esta crisis, es  donde necesitamos propuestas como las del maestro Dr. Bartolo García Molina, Propuesta en su libro lectura y construcción del conocimiento, ella  tocan los tuétanos de las personas y desde allí la regeneren intelectualmente. Solo construyendo paradigmas y un nuevo enfoque se puede revertir la situación y conseguir una motivación social por la lectura, neófitos lectores,  discriminar los buenos de los malos textos, incentivar el pensamiento universal y conculcar de una vez por todas con la alienación y el dogmatismo. El lector,  enfocado desde esta perspectiva consigue el  nivel crítico positivo de lectura,  que es el nivel recomendable y sano. El nivel crítico permite crecer como persona y construir caminos. Los lectores más eruditos son del cuarto nivel, el estético.

Autor- Juan Fermín Castillo Rosario 
Nacido en Hato Mayor de Rey 1981. Es Licenciado en Filosofía por la PUCMM y diplomado en Formación Integral Humana y Religiosa por UCATECI y la UCNE. 
En la actualidad es Maestrante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en la UASD San Francisco. Se desempeña como profesor del CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA DE LIMA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200