20
Jue, Sep

Nivel crítico, emergencia lectora Parte II

Opinión
Typography

Nivel crítico, emergencia lectora

Parte II

En mi artículo anterior expresé la situación por la que atravesamos en cuanto a comprensión lectora, sobre todo en el ámbito académico, exponiendo que nos encontramos en un nivel crítico de compresión lectora.  En esta oportunidad me referiero a los niveles de comprensión que se pueden establecer en la lectura.

Es importante establecer la diferencia entre lectura y  no lectura, muchos pueden estar frente a un texto y pocos están haciendo lectura. Lectura no es recitar un texto o descodificarlo fonológicamente. La tarea es mucho más profunda, hay que hurgar hasta formar un criterio personal de lo leído. 

A partir de la premisa de que leer es aprender, tomar postura, inferir, contrastar el texto, crear ideas, construir conocimiento,  hacer  discurso; los expertos proponen cuatro niveles de comprensión lectora.

El primer  nivel es el informativo.  Es el nivel primario de comprensión discursiva, permite al enunciatario entrar en contacto con las informaciones explícitas del texto. Algunos llaman este nivel comprensión literal. En este nivel el lector  comprende y se apropia del contenido denotativo  que aparece en el  texto referido a procesos léxicos y sintácticos, lo que aquí se capte será importante en los pasos siguientes.  Este nivel no basta para hablar de lectura porque no hay criticidad de las informaciones comprendidas, solo es el primer paso. Desde aquí hay que trabajar con nuestros estudiantes, muchos no saben extraer la información que explícitamente está en el texto.

El segundo nivel es el inferencial. Subiendo un escalón más en la comprensión del texto, el lector se encuentra utilizando sus conocimientos previos y su lógica de pensamiento para inferir y deducir las ideas y tópicos que el enunciante da por supuesto y no la plasmó en el texto. Lo importante aquí es que comienza la interacción con el texto buscando trascender el contenido textual. Para esto el lector utilizará todos los tipos de inferencias necesarias El resultado final de este nivel es una paráfrasis comentada ya que el lector agrega sus conclusiones sin menoscabo del texto.

 

El tercer nivel es el crítico. Es el nivel básico y natural en el que todo enunciatario debe llegar. Las informaciones aprendidas en el primer nivel, las inducciones y deducciones realizadas en el nivel anterior empujan al nivel crítico.  El catedrático colombiano, Dr. Fabio Jurado Valencia (2014), en un ensayo publicado en la revista Ruta Maestra describe con precisión cirujana la lectura crítica: “La lectura crítica surge del ejercicio intelectual que presupone hacer inferencias, sean simples o complejas”.

El lector en este nivel a va probar la fortaleza del texto a través de la crítica, cuestionando  todo, no como aquel que destruye  solo por ver las ruinas, sino como un escrutador de la verdad. Nada le he sagrado y cualquier punto puede ser debatido. En este sentido el lector formulará su propio proceso dialéctico tesis – antítesis- síntesis que irá sosteniendo por los pasos anteriores.

Los eruditos en la materia reconocen el nivel crítico, aunque lo nombren de diferentes formas: metatextual, epistémico, metacomprensión etc. Hay una aceptación generalizada y consciente de que toda lectura debe agotar un momento de criticidad textual  (Girón, S., Jiménez, C. & Lizcano C., 2007, p. 40; Martínez Escorcia, E.).

El nivel crítico es el que permite hablar de lectura, es el nivel que debe desarrollar todo lector y el que se debe cultivar en las aulas. La formación de los jóvenes debe orientarse a crear una sociedad crítica, pensante, reflexiva, capaz de articular sus problemas y darle soluciones. No se puede llegar a una sociedad desarrollada- libre- pensante si no se consigue personas críticas.  Jurado Valencia  está convencido de que “la formación del lector crítico,  es en sí la formación de un ciudadano con criterio”. Eso corrobora a mi querido maestro Bartolo García en su propuesta lectora  y, ambos tienen razón.

Planteo el nivel crítico como una emergencia a la que todos debemos responder. Es emergente que todo lector llegue al nivel crítico para que podamos avanzar en el conocimiento. Es emergente también, por que se necesita un país crítico, analizador de su situación y buscador de soluciones; solo lo conseguimos como sociedad crítica.

El cuarto nivel es el estético. El nivel estético se desarrolla como avance intelectual y espiritual de aquellos lectores que consiguen ir más allá de la crítica y se gozan en el placer del texto. Es un nivel interesante. Estoy de acuerdo con García Molina cuando plantea que leer no tiene que ser traumático. Ciertamente para muchas personas leer le resulta traumático, aburrido, pesado, cansón, tedioso. En mi experiencia he encontrado muy pocos jóvenes que tengan placer por leer, los pocos que aparecen se convierten en fenómenos para sus amigos.  Me pregunto, ¿Se está convirtiendo la lectura en algo extraño? ¿Leer por el placer de conocer debe alarmar la sociedad?

Lo estético, lo bello, está relacionado con las emociones. ¡Cuánto me emociona adquirir nuevos conocimientos! ¡Cuánto asombro me provoca conocer lo desconocido! Es un grato placer que creo que está en todos los seres humanos, ¿Qué hacer para despertarlo a los demás? Así surge la filosofía, la madre te todas las ciencias; por amor al conocimiento, por el asombro a lo desconocido.

 Autor- Juan Fermín Castillo Rosario 
Nacido en Hato Mayor de Rey 1981. Es Licenciado en Filosofía por la PUCMM y diplomado en Formación Integral Humana y Religiosa por UCATECI y la UCNE. 
En la actualidad es Maestrante en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en la UASD San Francisco. Se desempeña como profesor del CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA DE LIMA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200