19
Mar, Jun

El Deporte y el juego limpio

Opinión
Typography

Se puede definir como el comportamiento leal, sincero y en especial en la fraternidad y respeto al rival, árbitro y fanático.

Al enemigo se le derrota respetando las reglas, el deporte es un símbolo de paz y unión.

El objetivo del juego limpio en el deporte es recuperar el placer de jugar y el sentimiento que produce esta actividad física en sus diferentes disciplinas.

Hay que poner en juego la frase de que lo importante no es ganar sino competir, en esto tienen que ver los padres, familia, escuela, entrenadores, dirigentes, desarrolladores de talentos y medios de comunicación.

¿Qué se aprende en el deporte? disciplina, cuidar la mente y el cuerpo, aprende a trabajar con sus compañeros, y a lidiar cuando no ganan, también aprende a lograr sus objetivos y que los campeonatos se ganan con muchas horas de trabajo, se logra la oportunidad de hacer amigos para siempre, se evita estar frente a la TV, no andar de vagos en cosas mala.

El deporte promueve la responsabilidad, humildad, entrega, amistad, convivencia todo esto desarrolla atributos y habilidades para ser útil la vida.

Existen códigos en cada deporte y en general pueden ser como: lograr la victoria, pero se pierde el valor cuando se hace trampa. Jugar para ganar, pero acepta la derrota con dignidad, acata las reglas del juego, respeta a los contrarios, la esencia del juego se pierde con un mal comportamiento, honra a quienes mantiene el juego limpio, rechazar la corrupción, racismo, violencia, odio, denuncia a los que desacreditan el deporte y ten el deporte como vía de mejorar el mundo.

También debemos respetar las instalaciones deportivas, tener sus documentos y no alterarlos y no permitir jugar con los datos de otro. Jugar debe ser una actividad satisfactoria, agradable, honesta y divertida y el juego limpio tiene que ver con la superación de las emociones.

El juego en si ayuda a una experiencia de aprendizaje que enseña destreza, para solucionar problemas, ayuda en el desarrollo social, en el desarrollo de los impulsos, la actividad cerebral aumenta en un 25%, mejora la concentración, la atención y la memoria, ayuda al desarrollo físico y como adultos serán activos físicamente, ayuda a darnos nuevas destrezas y entender cómo funcionan las cosas, ayuda a desarrollar el pensamiento matemático, promueve el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, promueve fuerte ruta neuronales y muchas células cerebrales reducen el stress y la ansiedad.

El deporte como actividad debe tener un contenido de calidad, para cada edad, dolencia y distinguir lo que es el esparcimiento y el deporte de competición.

Debemos adoptar el lema de la FIFA: ser modesto en la victoria y mantener la serenidad en la derrota.

Luis Adolfo Dominguez García Es médico ginecólogo, Presidente de la Asociación de Boxeo de la Provincia Duarte, Vicepresidente de la Asociación de Medicina Deportiva Provincia Duarte, Vicepresidente de la Unión de Pequeñas Ligas de la Provincia Duarte. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.: 849-352-9933

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200