26
Mié, Jul

Minerd Viola la Constitución y sus normas con el nuevo registro

Opinión
Typography

William HdezSin lugar a dudas que en el Sistema Educativo no ha llegado la llamada ´´Revolución Educativa´´, sino más bien la ´´INVOLUCIÓN´´.

William HdezSin lugar a dudas que en el Sistema Educativo no ha llegado la llamada ´´Revolución Educativa´´, sino más bien la ´´INVOLUCIÓN´´.

Con relación al nuevo registro que está siendo implementado desde el Ministerio de Educación con situaciones académicas-pedagógicas inconcebibles desde la lógica del pensamiento filosófico que  rige y norma el subsistema educativo deseamos precisar lo siguiente.

El concepto de Primaria aunque es coherente con la antigua Ley 2909 de la nefasta Era de Trujillo y con el sistema académico de España, viola la Constitución de la República Dominicana que en su artículo 63, párrafo 3ero. establece la Educación Inicial, Básica y Media; también viola la Ley General 66´97 que en el artículo 32, establece los niveles Iniciales, Básicos, Medio y Superior. Es además violatorio a la ordenanza 1´95 la cual desconoce el concepto de la instancia jurídica que trata en la sociedad de formar en valores éticos, cívicos y ciudadanos a los que convivimos en esta sociedad.

Es bueno resaltar en el ´´nuevo registro´´ lo referente al control de asistencia lo cual no deja opción alguna al docente para observar la presencia o ausencia al inicio y final de la jornada escolar.

El control personalizado que se desea imponer, tiene grandes limitaciones si el docente tiene un alto número de estudiantes por aula como es la norma (lamentable) en la escuela dominicana.

Otro elemento en el Registro Impuesto, es lo concerniente a la evaluación literal que retoma parte del contenido de la ordenanza 1´78, desconociendo y violentando el contenido de la ordenanza 1´96 y sus modificaciones y, nos preguntamos ¿bajo cuales ordenanzas se disponen esos nuevos criterios de evaluación que son un retroceso en más de 20 (veinte) años?

Indudablemente que no ha sido elegante la implementación del ´´nuevo registro´´, más bien se están realizando esfuerzos antidemocráticos en su implementación desde el Ministerio, cuestión ésta que no debiera ser.

Asimismo deseamos precisar que este nuevo registro tiene contemplado de manera ¡Insólita! que el nombre de cada estudiante debe ser escrito 74 (setenta y cuatro veces), así como lo leyó y estamos ansiosos de conocer a los tecnócratas que hicieron esta aberración, usted se imagina un curso con 35 (treinta y cinco) alumnos (as).

Un elemento, pero que por múltiples razones lo trataremos en otra entrega es sobre las diversas áreas las cuales tienen bastantes lagunas.

Finalmente deseamos hacer un llamado al Minerd, para que respete la Constitución, y normas vigentes y que al momento de la elaboración de un nuevo registro para cualquier nivel cuente con la participación  de los docentes de aula que en sus grados respectivos conocen la realidad académica.

Autor; Profesor William Hernandez, presidente municipal de ADP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

win d 2017 bannergirf 300X250

LOGO OFICIAL 200x200