12
Mar, Dic

El pan antioxidante creado por mujeres mexicanas

Salud
Typography

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran productos de panadería con los residuos agroindustriales que se generan al elaborar el extracto de vainilla.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Científicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran productos de panadería con los residuos agroindustriales que se generan al elaborar el extracto de vainilla.

Residuos que se transforman en comida

En un comunicado, se detalló que primero realizaron análisis para comprobar la utilidad de los residuos, y al ver que contienen compuestos bioactivos con actividad antioxidante, decidieron elaborar dichos productos con un alto contenido nutricional y sabor agradable.

El proyecto lo realizan las investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Gloria Dávila Ortiz y Adriana Patricia Tapia Ochoategui, quienes por más de una década se han dedicado al estudio de los compuestos de sabor y biocomponentes de la vainilla, que es una planta endémica de la región del Totonacapan en México.

La materia o se crea ni se destruye solo se transforma en galletas, pan y panqués

Para la elaboración de los panes se obtiene el extracto de los compuestos volátiles y de sabor en una mezcla de alcohol con agua y secan el bagazo para molerlo e incorporarlos y hacer pan de caja, panqués y galletas, que por su alto contenido de fibra contribuyen a mantener saludable el sistema digestivo.

Los residuos además poseen compuestos fenólicos que al ser antioxidantes aportan importantes beneficios al organismo.

Producto a favor de los productores de vainilla

Tapia Ochoategui informó que aunque actualmente el país sólo produce 463 toneladas de vainilla a nivel global, la calidad aromática del producto es ampliamente reconocida, debido a la metodología heredada por la cultura totonaca.

Es por ello, que desarrollan este estudio, con el propósito de brindar beneficios económicos a los productores de vainilla de Papantla de Olarte, en Veracruz.

De estudiante a Doctora en Ciencias de Alimentos

Las investigadoras politécnicas han establecido vínculos con su cooperativa para transferirles la tecnología para elaboración y comercialización de los productos de panificación.

Con este proyecto, Adriana Patricia Tapia Ochoategui obtuvo el grado de doctora en Ciencias en Alimentos, posteriormente se incorporó como docente de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica y junto con la doctora Gloria Dávila Ortiz escribió el capítulo de un libro, dos artículos científicos, además han dirigido siete tesis de licenciatura y están en proceso tres de maestría.

Fuente: sumedico.com

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

Wind Ban300x250 1

LOGO OFICIAL 200x200