12
Mar, Dic

Tecnología aplicada al clima, la jugada de The Weather Company en A.Latina

Tecnología
Typography

BOGOTÁ.- The Weather Company (TWC), la mayor firma meteorológica del mundo, ha decidido ahora como una división de IBM aventurarse en América Latina, una región recelosa a los pronósticos climáticos a la que espera convencer con la inteligencia artificial.

BOGOTÁ.- The Weather Company (TWC), la mayor firma meteorológica del mundo, ha decidido ahora como una división de IBM aventurarse en América Latina, una región recelosa a los pronósticos climáticos a la que espera convencer con la inteligencia artificial.

Para lograrlo, TWC ha integrado a sus 150 modelos matemáticos capacidades de tecnologías como Watson, la supercomputadora de inteligencia artificial (IA) de IBM, lo que le ha permitido “en menor tiempo procesar datos masivamente”, explicó a Efe Celso Ferraz do Amaral, líder de estrategia en la región del gigante tecnológico.

Eso ha sumado, consideró el ejecutivo brasileño, “precisión y eficacia” a la ciencia climatológica, ya que en Latinoamérica “hasta ahora han sido los Gobiernos los encargados de brindar esa información, algo que ha hecho que la calidad variara mucho”.

“América Latina tiene una fuerza extraordinaria en el mundo de los medios sociales y (…) los temas tecnológicos son vitales para los latinoamericanos. Por eso TWC tiene que estar aquí”, añadió Ferraz, al asegurar que la mira de la firma está puesta en países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

“Ahora nosotros ofrecemos una plataforma de contenidos que es neutral y tiene más riqueza de información”, añadió el ejecutivo, que ha iniciado una gira estratégica por la región, al igual que otros 15 encargados de negocios de la compañía en todo el mundo.

“Queremos cambiar la percepción de los pronósticos”, argumentó.

Con la ayuda de IBM, ahora TWC es capaz, según Ferraz, de procesar en segundos datos provenientes de sus 200.000 estaciones climatológicas, percepciones de 250 millones de usuarios de su aplicación móvil y cifras de sensores de más de 50.000 vuelos diarios, cuyas aeronaves están conectadas a sus bases de datos.

Esta fusión de las dos compañías inició en 2015, cuando IBM hizo una alianza estratégica con TWC en la que durante un año no hubo inversión de capital, pero sí aportes de personal y tareas de integración de tecnologías, según la firma.

“Las cosas estuvieron muy bien. En el mes de octubre de 2015 IBM anunció en Las Vegas en un evento el interés de adquisición del 100 % de las acciones de la empresa, excepto la televisión The Wheater Channel en EE.UU” y “en enero de 2016 se dice oficialmente que TWC es la nueva división de la compañía”, comentó Ferraz.

Con más de 1.000 empleados, de los que un 25 % son meteorólogos, TWC ha desarrollado nuevas funcionalidades, destacó, entre las que se encuentran la integración de Watson en publicidad y el uso de su información en Blumix, la plataforma de nube de la tecnológica.

“No somos muchos, pero para el área de desarrollo y pronóstico del clima es bastante”, añadió el ejecutivo, que calificó la compra como “la inversión más grande en las últimas dos décadas de IBM”.

“En los últimos 20 años compramos 56 compañías de software, pero compañías pequeñas o de nicho. TWC es una empresa de 30 años. No es una start-up, es una compañía con 5.000 clientes y una tecnología muy fuerte”, dijo.

Ferraz aclaró que TWC no va solo tras el usuario final, pues la compañía tiene el interés de acercarse a industrias latinoamericanas como la banca, la agricultura o el sistema de aseguradoras.

“El clima tiene un impacto gigantesco en muchas industrias”, dijo, al aclarar que conocer las condiciones del medioambiente permite “minimizar” los riesgos de inversión en muchos sectores económicos, no solo en aquellos directamente relacionados.

Para Ferraz, “esta es la era de que quien tiene los datos, tiene el poder”.

Otra de las aristas de su expansión por América Latina, comentó el ejecutivo, será firmar alianzas con medios de comunicación de la región, para reactivar los pronósticos como información de interés.

“En esta parte del mundo desaparecieron los pronósticos en los noticieros”, a diferencia de Europa o EE.UU. donde todavía forman parte de las emisiones informativas, “porque nadie creía en la exactitud de los pronósticos”, añadió.

Para Ferraz, “ese problema ya se solucionó con la tecnología”.

En esa línea, recordó que la firma seguirá impulsando sus tradicionales servicios como alertas por amenaza de gripa en zonas determinadas, etapas de polinización, mediciones de radiación solar, cantidad de rayos UV y, la que consideró la más relevante en Latinoamérica, la polución del aire.

Fuente: SIN

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

Wind Ban300x250 1

LOGO OFICIAL 200x200