15
Lun, Oct

ZooPark, el avanzado virus que se está cebando con WhatsApp

Tecnología
Typography

ZooPark es un virus muy avanzado y peligroso por muchas razones, pero la más clara es que existe desde 2015 y aún a día de hoy sigue siendo un problema para móviles Android y para usuarios de WhatsApp, por aquello de que puede espiar todas las conversaciones y conocer los contactos de un teléfono.

Fue redescubierto por Kaspersky Lab en una versión más avanzada (la cuarta que se descubre) que se empezó a extender por Oriente Medio y que poco a poco ha ido dando el salto a Occidente. Los expertos de esta compañía de ciberseguridad lo han denominado como una herramienta de espionaje definitiva por lo difícil que es de encontrar en los dispositivos y por lo difícil que es parar su avance.

Un móvil infectado por ZooPark dejaría a mercer de los hackers prácticamente todo: mensajes de WhatsApp, registros de llamadas, grabaciones de sonido, historiales de navegación, contenido de portapapeles, contraseñas de inicio de sesión y podría sacar capturas de pantalla y hacer grabaciones de vídeo de la actividad del usuario. Todo sin que este se entere.

¿Y cómo es posible infectarse de ZooPark? Fácil: a través de sitios con anuncios poco fiables, mediante canales de Telegram masivos en los que se mandan enlaces para descargarlo e instalarlo y mediante otros métodos de phising o que imitan a servicios o portales populares, como las webs de Gmail o iCloud que, pese a tener un diseño idéntico, están pensados para robar datos del usuario.

De momento, no está claro qué país ha creado esta nueva versión ni con qué fines, pero que se haya empezado a extender por las zonas más pudientes de Oriente Próximo hace pensar en fines de espionaje a altos cargos de empresas saudíes y a otros grandes magnates del petroleo locales.

Si esto es perturbador de por sí, la alternativa que plantean los investigadores no es mejor: que se haya creado en laboratorios de expertos de hackeo con el fin de robar información y venderla al mejor postor. Es algo parecido a lo que ocurrió con Shador Brokers tras la filtración de herramientas de la NSA hace un año.

Aún no se ha descubierto un método efectivo para detectar y eliminar el virus de los móviles infectados y se está cebando en países como Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano o Irán, donde no hay herramientas de prevención ni un amplio conocimiento entre la población sobre cómo evitar estos virus.

Fuente: SIN

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

AGRODOSA

Adminisiones oct

300x250

LOGO OFICIAL 200x200