25
Mié, Nov

Los consejos para evitar que tu móvil te escuche sin permiso

Tecnología
Typography

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- En 2016 el mundo descubrió que el exdirector del FBI James Comey y el todopoderoso cofundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, tapaban la cámara de sus portátiles con una cinta adhesiva. Zuckerberg, quien asumió la culpa ante el Senado de EEUU del abuso de la compañía Cambridge Analytica, quien utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

Un comportamiento que podría parecer socialmente algo desproporcionado, casi maníaco, el creer que los aparatos nos espían, escuchan nuestras conversaciones y hasta nos graban en vídeo, es una de las cosas que tenían en común el entonces director del FBI y Zuckerberg.

¿Es entonces compatible la privacidad con el uso de aparatos como smartphones, asistentes virtuales y demás dispositivos? Si alguna vez tuviste la impresión de que tu Amazon Echo, Siri o Google Home se encendían sin mencionar el comando de activación, no estás loco, lo hacen y además, para evitar esto, desde el móvil es posible desactivar esta función y hasta revisar, una a una, las grabaciones realizadas por estos asistentes.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que los asistentes inteligentes permanecen a la escucha para poder activarse en el momento en el que se diga su comando (por ejemplo Ok Google) y llevar a cabo la petición. Por lo que si te preocupa que pueden estar haciendo las grandes compañías con esta información personal (además de freírte a anuncios personalizados), desde la OSI recomiendan desactivar las grabaciones para que no se guarde un registro de todo lo que dices y eliminar todo el historial almacenado hasta la fecha.

EVITA QUE GOOGLE TE ESCUCHE
En el caso de los teléfonos Android, los pasos a seguir son los siguientes. Desde el menú Ajustes busca donde ponga Google. Después selecciona Gestionar tu cuenta de Google y busca Datos y personalización. En este menú, en Controles de la actividad de tu cuenta podrás ver que opciones están activadas, Actividades en la Web y en Aplicaciones, Historial de ubicaciones e Historial de YouTube.

En esta ocasión nos atañe la primera opción, Actividades en la Web y en Aplicaciones. Dentro de este menú aparecen también varias opciones como incluir el historial de sitios web y dispositivos que usan los servicios de Google, guardar la actividad del uso de aplicaciones del dispositivo e incluir grabaciones de audio.

Al pulsar esta opción para desactivarla, Google te explicará que ya no guardará las grabaciones de audio pero que continuará utilizando sus tecnologías de reconocimiento para procesar tus audios y responderte cuando hables con los servicios de Google, bueno, sus servicios sus normas. Para completar el proceso presiona Dejar de guardar.

Para acceder al historial que tiene Google sobre ti y escuchar las grabaciones que ha podido realizar, como un Gran Hermano en el que eres protagonista y único concursante, desde el mismo menú donde se desactivan las grabaciones, selecciona Gestionar actividad.

Toda la información está meticulosamente clasificada por días, horas y tipo. Todo lo que contenga un icono de audio (como un altavoz pequeño) es una grabación que podrás escuchar presionando el icono, ver grabación y reproducir.

Para eliminar un elemento en concreto, seleccionar los tres puntos que aparecerán a la derecha y presiona eliminar. Para borrar todo de una vez y empezar una nueva vida sin Google pisándote los talones, en la parte superior derecha presiona los tres puntos, Eliminar actividad por, marca desde siempre, selecciona todos los servicios, dale a Siguiente y pulsa Eliminar para sentirte con un pie fuera de 1984.

¿Y SI ES APPLE QUIEN ME ESCUCHA?
En esta ocasión cambia el nombre del asistente, pero las funciones son similares. Para desactivar que Siri no guarde un registro de todo lo que dices dirígete a Ajustes en tu iPhone y busca el apartado de Siri y buscar y selecciona Activar al oír Oye Siri.

Si lo que pretendes evitar es que las grabaciones se compartan con Apple, en Ajustes busca esta vez Privacidad y desde Análisis y mejoras desactiva la opción Mejorar Siri y Dictado.

Para eliminar el registro de grabaciones que pueda existir vuelve al menú de Siri y Buscar y selecciona Historial de Siri y Dictado para comenzar un uso de tu dispositivo sin oídos indirectos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

melena rizada

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200