24
Mar, Nov

Se reduce concentración de polvo del Sahara sobre el territorio nacional

Tiempo
Typography

La nube de polvo del Sahara está moviéndose hacia el caribe occidental y golfo de México. Se reduce la concentración sobre el territorio nacional y aumenta la humedad e inestabilidad en la atmósfera, conforme a datos suministrados este miércoles por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

La titular de la entidad indicó que la presencia de una vaguada y el paso de una onda tropical inducirán nublados desde horas matutinas, acompañados de aguaceros dispersos y ocasionales tronadas sobre varios puntos de las regiones nordeste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Las concentraciones del polvo proveniente del Sahara comenzaron a percibirse en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones del país desde el lunes, cuyo patrón meteorológico persistió el martes y con menor presencia este miércoles.

Un cielo opaco y grisáceo, fueron las principales características de este fenómeno meteorológico, que ocasionó en algunas personas problemas en las vías respiratorias, alergia en los ojos y rinitis.

El polvo de Sahara

El polvo es producido al colisionar el aire cálido del desierto con el aire fresco de la región de Sahel, al sur del Sahara, donde está ubicado el tercer desierto más grande del mundo y el más caluroso. En éste, las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico norte, donde es distribuido a diferentes partes del mundo según el curso del viento, de acuerdo con los avisos de tormentas de arena y polvo emitidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según indicó un reporte de la agencia EFE, pese a que al polvo se le atribuyen efectos negativos en la salud de las personas como en el ambiente, los depósitos en la superficie también son una fuente de micronutrientes para el ecosistema continental y marino. Por tal razón, las partículas provenientes del Sahara podrían hasta servir de fertilizante en el bosque del Amazona, debido a que el hierro y el fósforo que transportan favorecen la producción de biomasa marina en zonas de los océanos donde escasean esos elementos.

Recomendaciones por el calor
La Onamet recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Además, para mitigar el calor, provocado por las altas temperaturas, instó a ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras de colores claros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Agrodosa 300x250

amilcar2020

melena rizada

Adminisiones oct

luisernestodiputado

300x250

LOGO OFICIAL 200x200