22
Mar, May

Últimas publicaciones

Los hechos que hoy conmemoramos (24 de abril), están grabados en nuestra historia como estandarte de dominicanidad y hunden sus raíces en el deseo de un pueblo que quiere conquistar su libertad a toda costa y en todas sus facetas. Ya saben que hago referencia a la gesta histórica de la revolución de abril de 1965. Este hecho impactó la sociedad dominicana de tal manera que todos los sectores de una u otra forma terminaron inmerso en la revolución.

Nivel crítico, emergencia lectora

Parte II

En mi artículo anterior expresé la situación por la que atravesamos en cuanto a comprensión lectora, sobre todo en el ámbito académico, exponiendo que nos encontramos en un nivel crítico de compresión lectora.  En esta oportunidad me referiero a los niveles de comprensión que se pueden establecer en la lectura.

Los Gigantes del Cibao tienen una amplia delegación de jugadores en las Ligas Menores, veremos donde están ubicados al día de hoy cada uno de ellos en la temporada del 2018.

Exceso de velocidad, alcohol y otras sustancias psicoactivas son las principales causas de los accidentes de tránsito. La cifra es alarmante ya que el 70% son de jóvenes menores de 25 años son víctimas de accidentes de tránsito y con mayor frecuencia son conductores de motocicletas.

Nivel crítico,  emergencia lectora Parte I

Cuando leemos conceptualizamos, por tanto,  la lectura es un acto sublime por el cual se construyen universos atemporales y trascendentales.  Con ella se  trasciende el tiempo y el mundo sensorial físico, abriendo las puertas a dimensiones conceptuales, cognitivas y espirituales. Platón refería estas categorías  como  el mundo de las ideas, para él era el mundo verdadero y el físico su representación.

El mes de Abril en la década del 60, fue testigo viviente de uno de los acontecimientos más importante del siglo pasado, nos referimos a la Revolución del 24 de Abril de 1965, que lideró el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el apoyo de militares constitucionalistas y civiles armados, que con su arrojo y valentía construyeron las trincheras del honor.

Se sostiene que la metáfora no es un artilugio literario que florece en la mente de escritores geniales, sino que es muy frecuente en nuestro uso cotidiano de la lengua (Lakoff y Johnson, 1986 citado por Navarro Atencio y Villareal Gómez, 2014). Puedo dar fiel testimonio de que fue hasta hace poco tiempo que comencé a ver el concepto de metáfora más allá de lo que se emplea en los textos de corte literario en busca de producir cierto nivel de estética en un discurso literario. Y es que, en efecto, nuestro estado cognoscitivo nos permite establecer relaciones analógicas entre entes tangibles, fáticos y reales para que de ello surjan términos metafóricos que nos sirvan para designar realidades que se encuentran representadas en nuestro sistema cognitivo creado a raíz del vasto mundo experiencial que nos circunda.

Santo Domingo.- Una de las prácticas más comunes dentro del mundo espiritual a lo largo del tiempo, especialmente para fechas cercanas a la Semana Mayor, es el ayuno. Desde el punto de vista bíblico, este se hace con el propósito de aumentar la fe, adquirir pureza espiritual o como forma de mostrar arrepentimiento de los pecados.

Cuando el padre de la Patria Dominicana, Francisco de Rosario Sánchez, entra al Este de la Isla de Santo Domingo desde Haití expresa: “Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”. Dentro de las posibles aristas que se desprenden del análisis de esta frase del hacedor de la Separación de República Dominicana, de la República de Haití, en el 27 de febrero del 1844, está el hecho de que tal acción no pudo ser posible sin el consentimiento de los haitianos.

Presidencial Publicidad Categorias

300x250

Miguel director UASD sfm