Con su eterna sonrisa Olmedo Caba Romano marca un legado de éxito en la política y desarrollo de la provincia Duarte

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – En el año 2009, previo a las elecciones congresuales y municipales del siguiente año 2010, hizo su aparición con evidente fuerza, la figura del ingeniero Olmedo Caba Romano, quien vino precedido de ser un influyente profesional de la construcción a nivel nacional.

De inmediato, la inmensa mayoría de la sociedad francomacorisana, lo asoció con la prestigiosa familia Romano, encabezada por don Gumersindo Romano, quien levantó la misma, vendiendo periódicos en el parque Duarte en compañía de sus hijos.

Más adelante hizo el Colegio Universitario (CU) en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), para luego trasladarse a la sede principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde obtuvo el título de ingeniero civil en el año 1984.

En esa pensión, vivían para la época, varios francomacorisanos, quienes al igual que Olmedo, se trasladaron a la capital buscando el sueño de convertirse en profesional en algunas de las carreras que ofrecía la UASD.

Cuando Olmedo regresó a la ciudad del Jaya en el año 2009, de inmediato caló en los principales sectores sociales, destacándose por su sencillez, humildad, y su eterna sonrisa.

Su forma de ser, le valió el respaldo de reconocidos dirigentes del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano, PRD, organización de la cual formó parte de la boleta congresual, resultando electo diputado en el proceso electoral del 2010.

A 15 años de su primera elección, el también ex presidente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en el período 2002-2003, ha estado presente, primero como opositor y formando ahora parte del tren gubernamental en las luchas por el desarrollo de San Francisco de Macorís, la provincia Duarte y el país.

El presidente del Codia Regional Nordeste Ing. Claudio Merejo junto al ingeniero Olmedo Caba Romano a quien le fue designado el salón de eventos de la institución.

Olmedo, gracias a sus influencias con el presidente Luis Abinader y como presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, ha gestionado obras requeridas por los provincianos de Duarte.

Su palmarés de político exitoso, es avalado por sus triunfos como candidato a diputado en los siguientes procesos de los años 2016 y 2020, en este último, y en medio de la pandemia del Covid-19, resulta el candidato a diputado más votado en la provincia Duarte y contribuye notablemente al triunfo del, PRM, y del ascenso al poder del presidente Luis Abinader.

A Olmedo, fundador del PRM, el jefe de Estado le confía la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), renunciando a la diputación que había ganado por tercera ocasión de manera consecutiva.

Su labor al frente del INDRHI, le va valido el reconocimiento de amplios sectores del sector agropecuario, donde dicha institución gubernamental tiene la responsabilidad de irrigar más de 7 millones de tareas de tierra, beneficiando a más de 100 mil productores.

Como buen francomacorisano, Olmedo impulsa actualmente el rescate de la “Cañada Grande”, una obra reclamada por décadas y que él la asumió como parte del compromiso con su pueblo.

La vicepresidenta Raquel Peña junto a Olmedo Caba en el proyecto cañada Grande, en SFM.

Aparte de sus funciones estatales, Olmedo es un activo propulsor de las actividades deportivas, entre otras ayudas sociales que distribuye con recursos propios con la debida discreción de una buena obra.

Su sonrisa, su caballerosidad, su diplomacia, y su pericia en el ámbito político, son parte de las herramientas que le han servido para convertir y mantener al PRM desde el 2020, como la principal fuerza política de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte en la actualidad.

Sin dudas, estamos ante uno de los políticos más exitosos y de mayor prestigio que ha parido la provincia Duarte en toda su historia.

Este reportaje se publicó primero en calle56.com

Exit mobile version