
Monseñor Nouel. – En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el gobierno entregó este domingo un conjunto de obras hidráulicas ejecutadas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en aras de brindar protección a las familias de los sectores Los Platanitos y Los Arroces en el municipio cabecera de esta provincia, ante futuras crecidas de los ríos Yuna y Masipedro, respectivamente.
La vicemandataria sostuvo que, tras la realización de estos proyectos, no solo se reducen los riesgos ante inundaciones, sino que también el Estado da un paso significativo en garantizar una vida más segura para los dominicanos y dominicanas en la zona. “Como siempre, ese es el pilar que sostiene nuestras decisiones”, agregó.
Raquel Peña precisó que las crecidas de los ríos Yuna y Masipedro afectaron hogares, y familias por la incidencia de la tormenta Franklin en agosto de 2023, lo que supuso un lamentable recordatorio de la vulnerabilidad de las comunidades ante los fenómenos naturales. Sin embargo, indicó que con esta respuesta estructural procuran que las situaciones no vuelvan a poner en riesgo la vida de tantas personas.
En ese mismo orden, refirió que se intervino el río Masipedro a la altura del sector Los Arroces, reconocida demarcación por su alta producción del cereal, en dos tramos importantes para el manejo de mayores volúmenes de agua y mitigar los riesgos de desbordamiento hacia las comunidades aledañas.
Precisó que a su paso por el barrio Colombia adecuaron el río en una longitud de un kilómetro y que en su margen izquierda construyeron un muro de gaviones de 368 metros lineales, mientras que en el balneario Don Lorenzo, se adecuó el río en una longitud de 560 metros y se construyó un muro en gaviones de 200 metros lineales, también en su margen izquierda. Los muros fueron rellenados con 12,338 metros cúbicos de material de respaldo para darle mayor resistencia.

Anunció que técnicos del INDRHI y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán el levantamiento para una segunda etapa de estos trabajos de protección que impactará familias en Los Guayabitos del sector Los Platanitos en río Yuna, y otras zonas de viviendas aledañas al río Masipedro.
En la ceremonia también participaron la gobernadora civil de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; Rafael Salazar, administrador de EGEHID; Roque Badia, director de Coraamon, entre otras autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.