25
Lun, Oct

La mitad de quienes viven con hipotiroidismo en Latinoamérica no lo saben

Salud
Typography

Ciudad de México.- Al menos un 8 % de la población latinoamericana podría vivir con hipotiroidismo, un mal funcionamiento de la glándula tiroides, pero solo la mitad de ellos lo sabe, lo que pone en riesgo su calidad de vida, advirtió este lunes una experta mexicana.

"Estimamos que 0,7 % de la población padece la enfermedad de forma grave, mientras que 8 % la tiene en formas leves", indicó a Efe Nayeli Martínez Cruz, coordinadora del Departamento de Endocrinología en el Instituto Nacional de Peritanología.

En el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, la experta señaló que esta es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello que desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas.

Esta glándula, explicó, produce, almacena y libera las hormonas tiroideas en la sangre para regular el metabolismo y permitir el buen trabajo de cada célula, tejido y órgano.

También incluyen los músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, "por lo que es de suma importancia verificar su correcto funcionamiento", señaló Martínez Cruz.


El hipotiroidismo, detalló, ocurre cuando la tiroides no puede producir y secretar hormonas, lo que lleva a que todas las funciones que regula se desnivelen.

Este padecimiento es más común en mujeres que en hombres, y les afecta principalmente en edad reproductiva, es decir, entre los 25 y 35 años, lo que puede vulnerar su fertilidad.

La experta indicó que los trastornos tiroideos pueden dañar la salud de la mujer y provocarles problemas para embarazarse.

"El hipotiroidismo puede provocar en las pacientes problemas de fertilidad, ya que los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir en la ovulación e implantación de un embrión", comentó.

De acuerdo con la especialista, es importante tener un seguimiento adecuado de las pacientes durante el embarazo ya que tanto la madre como el bebé pueden tener graves complicaciones durante esta etapa.

"El hipotiroidismo está asociado a problemas de preeclampsia (tensión arterial alta), muerte del feto, aborto, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer", apuntó.

No obstante, dijo, esta enfermedad si bien es incurable, puede ser controlada con medicamento -levotiroxina- y los pacientes suelen vivir una vida normal cuando el padecimiento está bajo control.

CREAR CONCIENCIA

Con la finalidad de crear conciencia sobre esta enfermedad, el Colegio de Endocrinólogos de México creó una plataforma web para brindar a la población mexicana información sobre el padecimiento y así lograr un diagnóstico oportuno.

"Es una aplicación web a la que puede entrar cualquier individuo, y puede sugerir, con base en tus síntomas, si padeces hipotiroidismo", afirmó.

Y pidió que si una persona tiene antecedentes familiares con mal funcionamiento de la tiroides, alguna enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1, o ha detectado algún síntoma, acuda con su médico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Siquio promo 1

300x250

LOGO OFICIAL 200x200