El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) hizo público de manera oficial la destitución del primer ministro, Garry Conille, y el nombramiento en su lugar del empresario Alix Didier Fils-Aimé.
La resolución fue publicada en el diario oficial Le Moniteur bajo el número especial 57 y la misma aparece firmada por ocho de los miembros del CPT, excepto por el expresidente de esa entidad, Edgar Leblanc Fils.
Según la resolución, esta medida fue adoptada el pasado viernes 8 de noviembre de 2024, luego de que el CPT eligió, por consenso, a Alix Didier Fils-Aimé como el nuevo primer ministro.
Firmaron el documento el actual presidente del CPT y con quien Garry Conille había tenido varias disputas, Leslie Voltaire; también Smith Agustín, Louis Gerald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Frinel Joseph, Laurent Saint – Cyr, Enmanuel Vertilaire y Régine Abraham.
La resolución fue publicada pese a que Garry Conille, en un documento hecho público este domingo, ordenó a la entidad encargada de publicar las decisiones oficiales que no notificara la medida adoptada por el CPT.
Conille afirmó que esta resolución está "tomada fuera de todo marco legal y constitucional", y suscita "serias dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones en el futuro del país".
La destitución de Conille ocurre pese a los diversos llamados a la unidad en el gobierno haitiano realizado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países colaboradores como Estados Unidos.
El modelo de gobierno haitiano para la transición diseñado en abril pasado tras el acuerdo logrado con toda la sociedad y los partidos políticos luego de la renuncia del entonces primer ministro Ariel Henry se trata de un sistema de dos cabezas, por un lado, el Consejo Presidencial de Haití (CPT), conformado por nueve miembros con presidencias rotatorias cada cinco meses; y por el otro lado, el primer ministro, el cual fue designado por el propio CPT.
Sin embargo, desde hace semanas salieron a relucir las disputas entre ambas entidades (CPT-primer ministro), especialmente luego del cambio de la presidencia del CPT de Edgar Leblanc Fils a manos de Leslie Voltaire en octubre pasado. Pues el CPT estaba exigiendo al primer ministro una serie de destituciones en su gabinete, como la de la canciller Dominique Dupuy, pero este se había negado lo que generó una crisis.
Otra de las disputas fue motivo de una citación a Conille por parte del CPT, ya que esta entidad le pedía aclarar el tema de la posible presencia en ese país de agentes de seguridad de una empresa privada o supuestos mercenarios. El CPT alegaba que desconocía la supuesta presencia de "mercenarios".