Mundo

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "es un paso enorme" para la pacificación de Haití

El embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU emitida el pasado viernes es un "enorme avance" hacia la búsqueda de la pacificación de Haití. Esto se debe a que la resolución plantea la posibilidad de envío de una fuerza multinacional o una misión de paz para abordar la situación en Haití.

"En el último párrafo, que ya se agrega formalmente, se establece que en caso de que no se pueda formar una fuerza multinacional, como lo han solicitado los haitianos en varias ocasiones, una opción sería una misión de paz de las Naciones Unidas para abordar la alarmante situación en Haití", dijo Blanco.

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicita al Secretario General, António Guterres, que presente un informe detallado en un plazo de 30 días con diversas opciones de acciones para implementar en Haití. Estas opciones incluyen el envío de una fuerza de paz de las Naciones Unidas o de una fuerza externa a la ONU.

Describir opciones
El informe debe describir todas las opciones de apoyo que las Naciones Unidas pueden brindar para mejorar la situación de seguridad en Haití, como el combate al tráfico ilícito y desvío de armas y material relacionado. También se menciona la posibilidad de brindar capacitación adicional a la Policía Nacional de Haití y apoyar una fuerza multinacional externa a la ONU, o una posible operación de mantenimiento de la paz, en el contexto de un acuerdo político en Haití.

"Desde el inicio de este proceso, la República Dominicana siempre ha abogado por este tipo de medidas. Hemos estado haciendo lobby y ejerciendo influencia con los miembros del consejo para que comprendan la delicada situación que vive la República Dominicana y la urgencia de abordar el tema que afecta tanto a Haití como a nuestro país y a la región", dijo Blanco.


Blanco destacó además que otro aspecto importante de la decisión es la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para Haití (BINUH). La resolución anima a los Estados miembros a proporcionar apoyo de seguridad a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y menciona la posibilidad de desplegar una fuerza especializada, tras consultar con las partes interesadas haitianas.

Fortalecimiento de la BINUH
La resolución también amplía el alcance del informe propuesto por el Secretario General sobre un compromiso más firme de la ONU, solicitando que este informe incluya todas las opciones que la ONU pueda proporcionar para mejorar la situación de seguridad en Haití, como el apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito y el desvío de armas y material relacionado, la formación adicional de la PNH, el apoyo a una fuerza externa a la ONU, o una posible operación de mantenimiento de la paz, en el contexto de un acuerdo político en el país.

La unidad policial y penitenciaria de la BINUH incluirá hasta 70 efectivos civiles y personal adscrito que actuarán como asesores policiales y penitenciarios, y estarán dirigidos por el actual Comisionado de Policía de las Naciones Unidas. Además, la BINUH ampliará su apoyo estratégico y de asesoramiento a las capacidades de formación e investigación de la Policía Nacional de Haití.

La resolución solicita al Secretario General que incluya temas específicos en sus informes periódicos sobre la BINUH al Consejo de Seguridad, como el progreso en la lucha contra el tráfico ilícito de armas y los flujos financieros hacia Haití.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button