Un grupo de 25 dominicanos denunció este lunes por redes sociales tener más de 72 horas detenidos en el Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala, mientras que las autoridades migratorias aseguran que todos fueron inadmitidos por diversas causas y depende de su aerolínea cuándo serán repatriados a República Dominicana.
"Nos tienen aquí sin comida, sin dormir y sin bañarnos", denunció una mujer dominicana por medio de Twitter. Ella y al menos 24 dominicanos más están varados en el aeropuerto desde el viernes pasado.
Los dominicanos están durmiendo en colchones tirados en el suelo en un pasillo de la terminal aérea con incertidumbre de no saber cuándo serán repatriados y durante el video de denuncia mostraron que en este tiempo únicamente se han alimentado con pan y jugo.
Los viajeros entraron al país por medio de un vuelo de la aerolínea de bajo costo Arajet de República Dominicana, el 18 de noviembre.
"Espero que República Dominicana haga algo, que me dejen entrar o que me regresen a mi país", exclamó con molestia la mujer que denunció el limbo migratorio que vive en Guatemala.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que los dominicanos no fueron aceptados para su ingreso por diversas causas.
Uno de ellos tiene una orden de captura vigente en su país, dos presentan antecedentes criminales y el resto de personas "no cumplieron con los requisitos establecidos por inconsistencias durante la entrevista", indicaron las autoridades migratorias por medio de un comunicado.
En su denuncia pública, los dominicanos mencionan que temen estar varados en el aeropuerto durante muchos días, porque aún no se les ha notificado cuándo serán repatriados.
TE PUEDE INTERESAR
Embajador de Guatemala anuncia vuelos directos de su país con RD
El IGM aseguró a EFE que es responsabilidad de la aerolínea programar el vuelo de las personas inadmitidas y detalló que un grupo de este vuelo sí logró ingresar al país, pero no especificaron cuántos.
Durante 2022, Guatemala ha inadmitido el ingreso de 1,030 dominicanos, que representan el 40 % de los 2,629 extranjeros que fueron rechazados en las aduanas del país centroamericano.