Locales

Autoridades de Duarte intensifican acciones preventivas ante crecida de ríos

Fecha: 8 de mayo de 2024

Provincia Duarte – El Centro de Operaciones de Emergencias, declaró en Alerta Roja la provincia Duarte, por la gran cantidad de lluvias caídas en la zona y las que se pronostican podrían seguir intensificando la saturación de los suelos.

Ante la situación y las recientes alertas por la crecida de los ríos Yuna, Jaya y otros en la provincia Duarte, las autoridades locales, lideradas por la gobernadora Ana Xiomara Cortes, el Senador Franklin Romero, y Olmedo Caba del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), en coordinación con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) encabezado por Junior Tineo, han puesto en marcha un plan de acción preventiva para salvaguardar a la población.

El Ministro Administrativo (Interino), Igor Rodríguez Durán también realizó la tarde de este miércoles en compañía de las autoridades provinciales un recorrido donde se entregaron las ayudas en las zonas afectadas.

Por el momento están incomunicadas por tierra debido al desbordamiento de ríos, las comunidades de Los Contreras y los Peinados, los Rieles de Villa Riva, Juana Rodríguez y Loma Colorada, entre otros.

Personalmente como cuando ocurren estas situaciones, en una muestra de compromiso y solidaridad, se están distribuyendo ayudas alimentarias tanto crudas como cocinadas a través del Plan Social de la Presidencia, que incluyen una variedad de productos para satisfacer las necesidades básicas de las familias afectadas por la situación.

El Senador Franklin Romero expresó durante la jornada de trabajo que "es fundamental actuar con celeridad y eficacia ante estas situaciones de emergencia para proteger a nuestras comunidades. Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las instituciones pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos."

En tanto que la gobernadora Ana Xiomara Cortes, destacó la importancia de la prevención y la coordinación interinstitucional, afirmando que "nuestra prioridad es salvaguardar la vida y los bienes de nuestros ciudadanos. Estamos desplegando todos los recursos necesarios para enfrentar esta situación y garantizar la protección de nuestras comunidades."

Ante la situación las autoridades hacen un llamado enérgico a la población para que se mantenga informada y tome las medidas necesarias para protegerse, incluyendo el alejamiento de zonas vulnerables como ríos, arroyos y cañadas. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales, además estar atentos a los comunicados oficiales para evitar poner en riesgo la vida y la integridad personal.

La solidaridad y el trabajo en equipo son clave en momentos de crisis como este, y las autoridades locales reafirman su compromiso de seguir trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la provincia Duarte.

Artículos relacionados

Back to top button