El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Ing. Amadis Bautista, instó a los propietarios de solares baldíos a proceder a limpiarlos de manera inmediata. Bautista advirtió que, de no hacerlo, el Ayuntamiento intervendrá en dichos terrenos.
Bautista explicó que estos solares, en su mayoría, se han convertido en depósitos de basura y en focos de proliferación de moscas, mosquitos, ratas y otros insectos que representan un riesgo sanitario.
«Por órdenes de nuestro alcalde, Alex Díaz, estamos lanzando una campaña para alertar a los dueños de terrenos abandonados sobre la necesidad de acondicionarlos. La Ordenanza 04-2024 del Ayuntamiento nos faculta para imponer multas, sanciones y, en casos extremos, hasta incautar estos terrenos», expresó el director.
El funcionario señaló que muchos de estos solares, especialmente en urbanizaciones, se han transformado en puntos críticos de contaminación debido a la acumulación de basura y otros desechos.
«Notificaremos a los propietarios y los emplazaremos a que limpien sus predios», indicó Bautista, quien también destacó el respaldo que esta medida ha recibido por parte de organizaciones comunitarias, en particular en la urbanización Los Maestros, donde la junta de vecinos manifestó su preocupación.
Los residentes de esta área enfrentan un riesgo elevado de enfermedades debido a la cantidad de terrenos convertidos en vertederos improvisados.