Falleció este lunes 17 de enero la escritora, cantautora y teatrista Lucia Taveras Vargas, quien residía en la ciudad de New York y es hermana del fiscal de menores Juan Taveras y Josfina Taveras, ex directora de Conani.
La información fue dada a conocer por Juan Alberto Taveras, hermano de Lucia, quien expreso; Paso por la pena de informar el fallecimiento en la ciudad de NY de nuestra querida hermana Lucia Taveras Vargas, sus restos serán traídos al país para darle cristiana sepultura en la fecha que informaremos posteriormente. Paz a su Alma.
Taveras presento recientemente en New York, la novela Dilia, valiente Guerrrera y Decidida, en varios actos en esa ciudad, entre ellos uno con el comisionado de cultura de la ciudad.
En una narrativa sobre su perfil, Lucia dijo al Jaya: Cuando empecé a estudiar teatro con Noé Zayas, Ramón Matrillé, Angel Rafael Concepción (Yeyé), ya escuchaba hablar de Lucía Taveras, quien en esos momentos residía en New York. Lucía fue compañera de teatro de Radhamés Polanco en Teatro del Arte. Aprovecho para destacar que Radhamés es el único doctor en teatro que tiene el país y cursó una licenciatura dramaturgia. Tengo el honor de haber sido uno de sus alumnos.
Debo decir que tuve la oportunidad de ser compañero de Lucía en el semi presencial de teatro en la ciudad de Santiago; título que nos acredita como técnico en teatro.
Por solicitud del director de EL JAYA, Adriano Cruz Marte, con mucho gusto les presento un flash semblántico de la destacada actriz y dramaturga francomacorisana Lucía Taveras Vargas, autora del libro De la Realidad al Escenario.
Lucía Taveras es un ser humano comprometida con el teatro, inquieta y solidaria. De ahí su inmenso amor y apoyo a nuestro pueblo.
Actriz de larga data, en su obra De la Realidad al Escenario, Lucía explica de modo didáctico los aspectos que pudieran generarle al lector algunas inquietudes e interrogantes mientras disfruta de una obra de teatro.
Es creadora de muchas producciones y presentaciones en las que ella misma dirige y actúa, en las que no solo muestra destreza, sino también la gallardía con que esta dama cultiva el teatro, la poesía y la declamación que plasma en la dramaturgia. Lucía es una voz autorizada para hablar, enseñar y actuar en este complejo arte. Ella devela cómo el actor debe interpretar el personaje a representar, pero cuando la obra termina debe soltarlo de inmediato; tiene que salir de él, volver a ser el hombre común y corriente de carne y hueso.
Aconseja a los actores y actrices someterse a una serie de pruebas y ensayos antes de cada presentación. Así aprenderán a cultivar las técnicas de manejo de sus cuerpo, la atención, la concentración; dominio de cómo se debe desplazar en el escenario, los parlamentos y las técnicas no solo del cuerpo sino también la voz.
En cuanto a sus aportes Lucía es fundadora del Teatro Nuevos Horizontes y ha producido las piezas teatrales: 1-) Historia: Tierra Venganza. Una historia que se desarrolla en la década de los años 70 y cuenta de cinco actos; 2-) Cosas de Familia. Obra en dos actos representada en el año 2003 en New York; 3-) Pancha y Chencho. Esta obra, explica la autora, trata de cosas y casos de su casa (monólogo), una comedia que refleja los problemas cotidianos de una pareja. La presentó en el 2003 en New York; 4-) Testamento de un Mujeriego. Es una historia que gira en torno a una pareja. Él de 50 años y ella de 45.