Unas 211 familias de Barrio Azul y La Manicera están seleccionadas para ser reasentadas en un nuevo hábitat por el Ministerio de la Vivienda Habitat y Edificaciones (Mivhed) con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.
Técnicos de ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y la Asistencia Técnica Europea, en una asamblea comunitaria que tuvo lugar el sábado 4 de junio en el ayuntamiento presentaron todos los detalles de este proyecto del que han sido partes activas para su consecución el Senador licenciado Franklin Romero, el Alcalde licenciado Siquio Ng de la Rosa y la Gobernadora licenciada Xiomara Cortés.
El Ing. Héctor López, coordinador, explicó que este proyecto inició en 2016 debido a los efectos del huracán Mathews y luego siguieron las inundaciones del ciclón María del 2017. Esta situación hizo que el gobierno dominicano se dirigiera a la Unión Europea y le solicitó apoyo para afrontar fenómenos meteorológicos. La respuesta fue positiva tanto en asistencia técnica como económica con donaciones y el financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.
López afirmó que en principio fueron identificadas 54 comunidades en todo el país afectadas por las tormentas atmosféricas, de las cuales se seleccionaron cuatro: una en Puerto Plata, una en Monte Cristi, otra en Espaillat y otra en la provincia Duarte, pero se aplicaron nuevos criterios de selección y se escogió el Barrio Azul de San Francisco de Macorís y por sugerencia del alcalde Siquio Ng de la Rosa que les presentó a los técnicos las condiciones de La Manicera se incluyó este sector en el proyecto.
Para el reasentamiento de estas familias el gobierno adquirió en fecha reciente 35,000 metros cuadrados en el sector Hatillo. El Ing. Héctor López, técnico del Mivhed, explicó que ya se cuenta con el permiso para el uso de suelo, ahora se gestiona la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para luego trabajar en el diseño y construcción de los edificios y viviendas.
Las familias que serán reasentadas viven en zona de riesgo no mitigable por lo que en las viviendas que se construirán deberán mantener la cohesión que las caracteriza. Las viviendas y apartamentos comenzarán a construirse en el 2023 y estarán terminadas en el 2024.
Las explicaciones técnicas del proyecto las hicieron por el Mivhed el Ing. Héctor López, Sardys Fernández, gestora Social y por la Asistencia Técnica Europea Pablo Caffarena, María Páez y Rocío González.
En respuestas a preguntas del reportero de EL JAYA el Ing. Héctor López explicó que la Unión Europea donó unos 11 millones de dólares, más 7 millones de préstamo del Banco Europeo para la Inversión exclusiva de viviendas para Barrio Azul y La Manicera.
Asistentes:
El padre Isaac García, rector de la UCNE y presidente del Consejo Económico y Social (CES) tuvo a su cargo la invocación a Dios
PUBLICIDAD
Estaban el alcalde Siquio Ng de la Rosa quien pronunció las palabras de apertura. Dijo que antes del gobierno comprar los terrenos para el reasentamiento, el ayuntamiento había donado 15 mil metros cuadrados que ahora tendrán otro uso.
También el viceministro del Mivhed, Lic. Ney García, la gobernadora Ana Xiomara Cortes y su asistente licenciada Martina Moya, Oficina Senatorial, el maestro Miguel Medina, director general de la UASD-Recinto San Francisco, diputados y regidores, Edenorte, Inapa, Cámara de Comercio y Producción, las Universidades, iglesias, Juntas de Vecinos, clubes de deportivos, Federación de Juntas de Vecinos, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos, dirección provincial de Medio Ambiente, Federación de Campesinos sin Tierra Mamá Tingó, Fundación Rio Jaya y Participación Ciudadana, entre otros.
ELjaya.com