Locales

Inauguran proyecto Aire Puro, Vida Sana en San Francisco de Macorís

Con un amplio programa de actividades la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís y con una masiva asistencia, quedó formalmente inaugurado el proyecto “Aire Puro Vida Sana”, que persigue crear conciencia sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente para una vida más saludable.

La apertura del relanzamiento de la actividad, tuvo como escenario la Sala del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la UCNE, que estuvo totalmente repleta de personas.

Se inició con la interpretación de las notas de los himnos nacional y de la UCNE, seguida de la invocación a Dios, a cargo del reverendo padre José Orlando Francisco Frías, encargado de medio ambiente de la Diócesis de San Francisco de Macorís.


Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, quien resaltó las innovaciones que este año trae el proyecto y reconociendo el preponderante papel desempeñado por los ideólogos del mismo, que fueron Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís y la profesora Esperanza Pichardo.

También intervino al reverendo padre doctor Darwin Rosario, gerente del proyecto Aire Limpio, Vida Sana”, quien explicó que por más de 16 años se ha desarrollo la actividad, siendo interrumpida a raíz de la pandemia en el año 2020 y ahora se realiza complemente renovado.


Este año el proyecto integró para su desarrollo el programa “Vida Saludable”, el cual, mediante charlas, intervenciones en radio y televisión, orientará a las personas en torno a la importancia de una sana alimentación, que estará a cargo de especialistas en el área.

En el acto intervinieron el coordinador general del programa licenciado Jer Yan Lantigua y Jasmin Vargas.


Estuvieron presentes en el acto, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís; Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo emérito de la diócesis; el reverendo padre Jhonny Durán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; los vicerrectores de la UCNE, doctor Freddy Martínez, doctor Juan Castillo, doctor Martín Ortega Then, doctor Luis Elías Esmurdoc, entre otros funcionarios universitarios.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, estuvo presente el viceministro José Sergio Abreu. También el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero; el alcalde municipal, Siquió NG de la Rosa; el director regional nordeste de la policía, general Leonicio Natera, en otros.

En la apertura fue presentado un sociodrama sobre la protección del medio ambiente, a cargo de estudiantes del sexto grado de secundaria del liceo Salomé Ureña de Henríquez.

Más adelante, el ambientalista, licenciado Víctor Almánzar, procedió a la presentación del conferencista invitado, ingeniero Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El ingeniero Martínez disertó con el tema “La Cordillera Septentrional como modelo de desarrollo sostenible”.

Posteriormente el Rector doctor Isaac García de la Cruz, en compañía del doctor Freddy Martínez, vicerrector administrativo y financiero, recibieron del ingeniero Martínez, un ejemplar de la revista “Verdor”, órgano de difusión del equipo ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicano.

En el acto la licenciada Rosina Jáquez, decana de estudiantes de la UCNE y la licenciada Carmen Terrero, integrante del equipo organizador de la actividad, procedieron a entregar al conferencista, el pin de “Aire Limpio, Vida Sana”, así como artículos promocionales.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la UCNE, tuvo a cargo el cierre del concurrido acto.

Posteriormente los asistentes disfrutaron de un brindis en el lobby del teatro.

El programa del proyecto Aire Puro Vida Sana”, abarca una serie de actividades, entre ellas jornadas de siembra de árboles, conferencias en centros educativos, jornada de limpiezas en diversos sectores de San Francisco de Macorís, juegos deportivos, entre otros.

Artículos relacionados

Back to top button