Con un despliegue de manifestaciones artísticas, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), presentó el proyecto del Museo Cultural del Nordeste (MUCUNDE), mediante el cual persigue mantener vivo el patrimonio cultural de la región.
El lanzamiento de MUCUNDE se llevó a cabo, en la Sala del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario, en la comunidad de Los Arroyos; contó con la presentación artística de, Diomary La Mala, Jnors y del grupo musical del Liceo en Arte José Francisco Peña Gómez de esta ciudad. Previamente en la apertura, se presentaron los grupos de ballet y teatro de la UCNE.
MUCUNDE es un proyecto que surgió ante la inquietud del doctor José Rodríguez, de que la región nordeste cuente con un espacio, para la conservación, promoción y exhibición de todo su patrimonio multicultural, el cual ha recibido el apoyo de la UCNE, para la construcción del museo, en los terrenos del Campus Universitario.
En el acto, el doctor Martín Ortega Then, vicerrector académico de la institución de estudios superiores, pronunció las palabras de bienvenida y dio lectura a la resolución de aprobación de la construcción del Museo Cultural del Nordeste (MUCUNDE).
En tanto, que el doctor José Rodríguez Acosta, presidente-fundador de MUCUNDE, procedió a explicar a los presentes la importante obra, así como también del apoyo que se necesita para poder materializar el proyecto.
Luego de esta intervención, se dirigió a los presentes el Gran Canciller de la UCNE y Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien definió que MUCUNDE, será un espacio que reflejará la identidad de nuestra región, sus raíces y su evolución a lo largo del tiempo.
“Será un lugar donde se exhiban y conserven objetos, artefactos, documentos y testimonios, que contarán la historia dela región desde sus inicios hasta el presente y estos objetos nos permitirán entender cómo ha celebrado triunfos y cómo ha construido su identidad única”, significó.
Agregó que la importancia de un museo regional, no se limita solo a la preservación del pasado, pues es un espacio educativo que fomenta la comprensión y el aprendizaje, donde las nuevas generaciones pueden aprender sobre la historia y la cultura de su región y comprender la importancia de su legado.
Participaron de esta actividad, autoridades civiles y militares, gestores culturales, artistas y otros invitados especiales de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, las cuales comprende esta región.