DUARTE.- Los ayuntamientos de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia heroica que lleva el nombre del padre fundador de la patria Juan Pablo Duarte y el Municipio de Pimentel, declararon para este viernes 28 día de duelo, ante la muerte del sacerdote Ramón Alejo de la Cruz, Moncho.
La información impactó la tarde del jueves 27 de enero, que el reverendo padre Ramón Alejo de la Cruz (padre Moncho), luego de permanecer varios días recluido en la sala de cuidados intensivos de una institución médica privada de aquí, aquejado de complicaciones de salud.
“Con gran tristeza pero confiado en la promesa del Señor comunico que acaba de fallecer nuestro estimado Reverendo Padre (Moncho) Ramón Alejo, paz a su alma”, informó monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
Ante la noticia los Concejos Municipales declaran Día de Duelo Municipal, tanto en San Francisco como en Pimentel, la declaratoria de duelo se hizo mediante Resolución del Concejo de Regidores, tras el consenso de su presidente Alexander Meyreles y el alcalde municipal Lic. Siquió Ng De la Rosa.
Se informó que el cuerpo de Moncho será sepultado en su natal Pimentel, previo a ello se realizara una misa de cuerpo presente en la iglesia María Madre de la Iglesia, del sector Ensanche Duarte de San Francisco de Macorís.
Posteriormente a las dos de la tarde se oficiara una misa en la iglesia las Mercedes de Pimentel a las 2 de la tarde para proceder a darle cristiana sepultura.
El padre Moncho, fue un predicador de la palabra llana y con un carisma único para educar en el evangelio. Nació en abril del 1954 en Pimentel, municipio francomacorisano.
Se ordenó sacerdote, en 1982. Licenciado en Derecho y acreditado en pedagogía religiosa.
“Fui al sacerdocio convencido de que tenía que asumir un compromiso con Dios desde el pueblo y que él me llamaba, no para un sacerdocio como medio de vida, sino para un ejercicio liberador y constructor de una sociedad nueva, con justicia y donde se valorice a hombres y mujeres sin importar condiciones sociales, políticas o religiosas”, le confesó a la periodista Grisell Medina en un reportaje que realizará en Listín Diario.
El religioso, quien se destacó por encabezar luchas contra problemas sociales y el respeto a los derechos humanos, falleció en el Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste (INEMED), donde estaba ingresado.
Gran consternación ha provocado en distintos sectores de esta localidad, la noticia del fallecimiento del padre Moncho, como era conocido el reverendo Alejo de la Cruz.
“La Universidad Católica Nordestana (UCNE), expresa su gran pesar, por el fallecimiento del Reverendo Ramón Alejo de la Cruz (Padre Moncho). Nos unimos en oración a la diócesis de San Francisco de Macorís, la parroquia María Madre de la Iglesia, a sus familiares y a todos los fieles que tuvieron la oportunidad de conocer su ministerio sacerdotal y su gran calidad humana, siempre apegado a la defensa de las mejores causas. Concédele Señor, el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Que en paz descanse”.
“San Francisco de Macorís pierde un gran ser humano”, son muestras del pesar originado por el deceso del reverendo, expresado en las redes sociales, al conocerse la infausta noticia.
“Fue un ángel en la tierra, siempre al lado de las buenas causas sociales y de los más débiles y desamparados”, reseña otro de los comentarios.
Era el cura párroco de la iglesia María Madre de la Iglesia, en el ensanche Duarte. En su tiempo de ordenación dirigió varias parroquias como la de San Pedro Apóstol de la Urbanizaciones Balbi, Alvarez y Almánzar y de la comunidad del Caimito.