Locales

Población Provincia Duarte creció un 6.5% en una década

La provincia Duarte registró una población de 308,353 habitantes en 2022, mostrando un aumento del 6.5% en una década desde el censo de 2010, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en sus resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

El Censo reveló que, en 2022, en territorio dominicano viven 10,760,028 habitantes. Eso significa que en una década la población aumentó en sólo 1,314,747 personas. Los habitantes de la provincia Duarte representan casi un 3% de la población nacional.

El jueves 10 de agosto, Miosotis Rivas, directora de la ONE, presentó estos hallazgos y destacó que Duarte se ubicó como la sexta provincia con el menor ritmo de crecimiento poblacional en el país.

Para contextualizar, en 2002, Duarte tenía 283,805 residentes. Ocho años después, en el censo de 2010, esa cifra se elevó levemente a 289,574, lo que refleja un aumento del 2%. Sin embargo, es en la última década donde el crecimiento ha sido más notable, con un incremento del 6.5%.

Retrocediendo en el tiempo, en el primer censo nacional de 1920, durante la administración estadounidense en República Dominicana, el país contaba con 894,665 habitantes. En ese entonces, la provincia, conocida como Pacificador, albergaba a 78,216 personas.

Joel Santos, Ministro de la Presidencia, recalcó la importancia de estos datos, afirmando que serán esenciales para diseñar políticas públicas más efectivas. Además, destacó que la información permitirá anticipar y adaptar estrategias que resulten en un mayor beneficio para la sociedad dominicana.

La ONE también adelantó su calendario de publicaciones: el informe básico con los primeros resultados se presentará en el último trimestre de este año. Para el segundo trimestre de 2024, se divulgará el informe general que abordará temas demográficos, de vivienda, educación, economía, entre otros. En el tercer trimestre, se enfocará en la autoidentificación racial y la migración, y culminará el año con una memoria detallada del censo. Se espera que, durante este periodo, los medios de comunicación amplifiquen y compartan estos hallazgos con la población.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button