Locales

SFM en su 244 aniversario

El municipio y ciudad de San Francisco de Macorís celebra durante septiembre el 244 aniversario de su fundación.

Quienes visiten este pueblo en estos días verán que aquí conviven diversas capas sociales (léase el artículo del colaborador licenciado Pedro Tirado que se publica en la página 20 de esta misma edición).

Lo más visible y es una impresión que se fija muy bien en el cerebro, es la intensa dinámica cotidiana que despliega el colectivo francomacorisano. Por cualesquiera de los puntos cardinales desde las primeras horas de la mañana, se puede ver el movimiento frenético de hombres, mujeres, niños y jóvenes unos hacia sus respectivos centros de trabajo, los otros a sus centros de estudios.

San Francisco de Macorís es más joven que las ciudades de Santo Domingo, Higüey, Puerto Plata, Azua, Santiago, La Vega y Cotuí. En su 244 años de fundado San Francisco de Macorís tiene actividades económicas mixtas de intercambios durante todo el año, no es como los pueblos de economía zafrera de una o dos veces por año; hay que verlo en múltiples perspectivas aunque se resuman en dos ángulos: sociales y económicos.

En los aspectos sociales incluiremos el deporte y todas sus disciplinas en el cual San Francisco de Macorís mantiene hegemonía; religiones cada día conocemos de nuevas sectas que llegan a la ciudad.

Personas que llegan a la ciudad están usando el sistema airbnb lo que les permite establecerse en la ciudad de San Francisco de Macorís que tiene todo lo que necesita un turista. Ya hemos visto letreros en urbanizaciones cerradas que prohíben alquilar apartamentos o casas en el concepto airbnb.

En lo que se refiere a lo económico en San Francisco de Macorís se observa un vigoroso quehacer comercial que incluye todo tipo de negocios pequeños y medianos hasta la próxima apertura de dos nuevos supermercados.

Con frecuencia se anuncia la apertura de nuevos proyectos habitacionales por las diferentes entradas de la ciudad.

Como podemos resumir, el 244 aniversario de San Francisco de Macorís, encuentra a la población en las más variadas actividades sociales y de emprendimientos económicos.

En lo que contrae al gobierno en el presupuesto del año en curso hay más de 2,000 millones que se aplican en la construcción del hospital regional que se levanta en la comunidad suburbana de Güiza, en la avenida de circunvalación, la Cañada Grande, en otras pequeñas obras como el puente de Ugamba.

Eljaya.conm

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button