Locales

UASD Recinto SFM celebra 52 años con cierre de Festival Cultural Internacional

La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Recinto San Francisco de Macorís, celebró con un amplio despliegue de actividades culturales, presentaciones artísticas, talleres artesanales, exhibiciones, conferencias y otros, el 52 aniversario de su fundación que coincide este 27 de febrero con la independencia nacional Dominicana, y en consonancia con la octava versión del Festival Cultural Internacional Maestra Ana Luisa Arias.


El 27 de febrero de 1970 se realizó el acto inaugural de lo que fue el Curne en su local. Lo encabezaron el rector Ing. Andres María Aybar Nicolás quien finalizada su gestión y recién electo doctor Rafael Kasse-Acta.


El centro universitario inició sus labores en el local de madera techado de zinc, situado en la Av. Libertad con Duarte esquina Bonó. Tenía capacidad para 200 estudiantes trabajando simultáneamente en aulas corrientes y laboratorios.


En este casi más de medio siglo, el segundo centro de mayor trascendencia de la UASD después de la sede central, ha logrado entregar a la sociedad más de 30 mil profesionales de grado, 3 mil de Postgrado y 3 mil quinientos egresados del programa UASD – Mescyt de Inglés por Inmersión, lo que lo convierte en el centro de mayor movilidad social de la Región, expresó el maestro Miguel Medina Liriano, director general del centro de altos estudios superiores.


“Desde su fundación la UASD ha sido un bastión sembrador de sueños para la comunidad nordestana, desde aquí se ha dado paso al crecimiento social y económico de la región, aportando profesionales capaces, que hoy ponen en alto el nombre de esta academia en el mundo”, señaló el catedrático.


“Felicitamos no solo a la universidad, también a sus autoridades, pasadas, presentes y futuras, al personal docente y administrativo, a los estudiantes y líderes que dejaron sus vidas por el crecimiento de la UASD en San Francisco de Macorís, en estos 52 años de ardua labor, expresó Medina Liriano”.


Durante los tres últimos años de gestión en este Recinto Académico, hay que destacar la creación y fortalecimiento de los programas de salud, medioambiente, educación y cultura que desarrolla el Recinto en coordinación con otras instituciones públicas y de la sociedad.
Convirtiéndose la UASD en esta luchadora comunidad francomacorisana y nordestana en sostén económico y social con esos programas, entre otros, como parte de la labor de extensión en apoyo y estímulos a pequeños productores y artesanos.


La celebración de este 52 aniversario culmina con el desarrollo del 8vo Festival Cultural Internacional Maestra Ana Luisa Arias, con una serie de actividades en la falda de la Loma Quita Espuela, en apoyo a la cultura y el medioambiente, por lo que el sábado 26 concluyó la jornada que inicio el pasado lunes 21, donde las autoridades del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, reafirmaron su apoyo en los 52 años de fundado del recinto a estas actividades que fomentan el arte.


Este festival está considerado como una de las más trascendentes actividades culturales del nordeste de la Republica Dominicana, lo que concita la participación de colaboradores, seguidores y trabajadores de las artes de diversas partes del mundo.


El director general del recinto académico maestro Miguel Medina Liriano, afirmó que, en su octava versión, la maestra Ana Luisa Arias, ex directora del CURNE-UASD, fue impulsora de las agrupaciones culturales del Recinto, “Una entusiasta pionera en la formación artística en las aulas universitarias y dejó profundas huellas en una legión de cultores de las artes en distintas expresiones”.


Medina Liriano resaltó que para la gestión que encabezan las actuales autoridades, es muy significativo retomar el camino trazado por la maestra Arias, quien realizó grandes aportes a las artes y la cultura.


Como en años anteriores el festival es coordinado por el poeta y trabajador de las artes Noé Zayas, bajo las directrices del Maestro Miguel Medina Liriano, director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación, La Federación de Artesanos, Dominicana Lee, El Colegio Dominicano de Periodistas, Teleoperadora del Nordeste TELENORD, entre otras instituciones.


Al cumplirse el 52 aniversario, la academia se orienta hacia la revisión y ampliación de su oferta curricular, incorporando nuevas carreras en San Francisco de Macorís, en el Subcentro UASD Cotuí, y el mejoramiento de la calidad y promoviendo la excelencia de sus egresados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button