Nacional

Autoridades aumentan a 12 provincias en alerta y se preparan ante efectos de vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la tarde de este martes a 12 las provincias en alerta verde debido a las lluvias que se esperan desde este miércoles por una vaguada, en tanto que la Defensa Civil informó que se prepara ante los efectos que pudiera generar el fenómeno.

El COE colocó en alerta verde al Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y La Romana.

Con esta nueva alerta han sido colocadas en verde todas las provincias del litoral costero caribeño, ya que se espera en estas ocurra la mayor cantidad de lluvias.


EL COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

Lluvias fuertes en Santo Domingo
Juan Carlos de la Rosa, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que en el Gran Santo Domingo este martes solo se esperan chubascos ampliamente aislados, pero que las principales lluvias se prevén para el miércoles y jueves con aguaceros que pueden ser torrenciales localmente.

Indicó que esto se debe a que la vaguada que incide desde hoy, ya este miércoles estará profundizándose generando aguaceros de moderados a fuertes en la zona suroeste del país en provincias como Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.

Santo Domingo con aguaceros miércoles en la tarde
En tanto, el predictor manifestó que en el Gran Santo Domingo durante la mañana del miércoles se registrarían chubascos, pero que ya en la tarde de mañana predominarán aguaceros de intensidad variable pudiendo ser torrenciales localmente.

Indicó que el jueves también se prevén lluvias, principalmente en la tarde que pudieran ser torrenciales localmente.

TE PUEDE INTERESAR
Alertan sobre fuertes aguaceros miércoles y jueves en Gran Santo Domingo por vaguada
Defensa Civil se prepara
El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este martes que el organismo se prepara ante los posibles efectos que pudiera ocasionar la vaguada sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias del suroeste.

Indicó que instruirá a los directores provinciales a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial y a los alcaldes a nivel municipal, para poder coordinar acciones en conjunto.

Al exhortar a los residentes en lugares vulnerables a estar pendientes a las informaciones que emiten los organismos oficiales, indicó que la Defensa Civil tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

Lluvias pueden causar inundaciones
Destacó que cuando se habla de lluvias torrenciales se refiere a que durante una hora puede caer en un solo punto acumulados de 60 milímetros (2.3 pulgadas) o más, lo cual puede generar inundaciones.

De hecho, la Onamet prevé para el miércoles acumulados de lluvias que podrían provocar inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Vaguada hasta el sábado
De la Rosa manifestó que la vaguada estará incidiendo sobre el territorio dominicano desde este martes y hasta el sábado, aunque –indicó- el miércoles y jueves serán los días más fuertes, en tanto que viernes y sábado se reduce su incidencia.

El predictor destacó que se prevén acumulados de lluvias en las próximas 48 horas que podrían ir de los 100 a los 150 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos puntos.

Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 100 y 150 milímetros representan entre 4 y 6 pulgadas.

Artículos relacionados

Back to top button